Amado Enco indicó que Hinostroza cuenta con 5 días para presentar una apelación o reconsideración de la decisión. (FOTO: GEC)
Amado Enco indicó que Hinostroza cuenta con 5 días para presentar una apelación o reconsideración de la decisión. (FOTO: GEC)

El procurador del Estado para casos de anticorrupción, Amado Enco, informó que dicha procuraduría tiene pendiente cobrar 

"Durante el 2018 hemos recuperado S/ 45 millones de reparaciones civiles, lo que es una cifra histórica en lo que va del funcionamiento de esta Procuraduría Anticorrupción", indicó.

En diálogo con RPP Noticias, manifestó que estos S/ 45 millones ya se encuentran en las cuentas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a la espera de que se proceda a distribuirla al interior de la administración pública.

"Este monto es un monto histórico, nunca antes se había logrado recuperar un monto similar. El promedio anual siempre ha sido de S/ 4 millones o S/ 3 millones", detalló.

Recordó que en el 2017 se logró recuperar "con bastante esfuerzo" un total de S/ 10 millones.

"Es verdad, y hay que decirlo, que mucho de este dinero (S/ 45 millones) tienen que ver con los dos primeros acuerdos de colaboración eficaz firmados en el Perú con la empresa Odebrecht, en el marco del caso 'La Centralita'", dijo.

Enco detalló que estos dos acuerdos de colaboración eficaz permitieron cobrar S/ 35 millones y la diferencia (S/ 10 millones) corresponden a recuperaciones económicas hechas por los abogados de la procuraduría en otros casos.

Sin embargo, mencionó que los S/ 45 millones recuperados en el 2018 representan un "porcentaje bastante menor" de lo que se tiene pendiente por cobrar.

"En este momento, la procuraduría tiene para cobrar, por sentencias por casos de corrupción, aproximadamente S/ 1,500 millones de reparaciones civiles impuestas en sentencias que bordean las 5,000", reveló.

Agregó que ese monto corresponde a condenados por corrupción que no han pagado sus reparaciones civiles y un total de S/ 1,400 millones (casi el 90%) corresponden a 15 condenados.

Esos 15 condenados por corrupción corresponden de la época de Alberto Fujimori - Vladimiro Montesino.