El juez rechazó el pedido de la Procuraduría ad hoc para el caso para aumentar el monto por concepto de reparación civil por las coimas de la construcción del tramo 4 de la Interoceánica. Sin embargo, la defensa del Estado considera que todo no es desfavorable.

La Procuraduría solicitó que se fije en S/ 13 millones el monto de indemnización.

Es decir, S/ 12’600,000 más con respecto a la cifra inicial, que fue propuesta durante la gestión de la exprocuradora Katherine Ampuero y que ascendía a S/ 297,000.

Las empresas Intersur Concesiones, Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao están incluidas en el proceso como terceras civiles responsables.

¿El fallo es desfavorable?

En diálogo con Gestión, la procuradora adjunta Silvana Carrión indicó que la decisión de Concepción Carhuancho no es del todo des favorable para la institución.

Explicó que para el juez no es necesario interponer una solicitud de ampliación respecto a nuevos investigados, pues la Procuraduría ya está constituida como actor civil. Esto implica que podrán pedir las medidas cautelares que consideren necesarias para asegurar la reparación “sin límite alguno”, cuando la soliciten provisionalmente con las respectivas pruebas.

Recordó que pidieron incrementar el monto, ya que, según nuevos hallazgos de la Fiscalía, se habrían lavado S/ 13 millones en las cuentas de Joseff Maiman. Esta sería la ruta del dinero de las coimas.
También pidieron la ampliación de su constitución como actor civil contra nuevos investigados: los miembros del comité encargado de la licitación de la obra.

Los embargos

Carrión afirmó que hoy, probablemente, apelen el fallo para obtener un pronunciamiento claro y empezar con los embargos contra las empresas y las personas incluidas en el proceso penal.

Esta medida será contra Intersur Concesiones, Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, Alejandro Toledo, Avi Dan On, Joseff Maiman y Sabih Saylan.