(Foto: USI)
(Foto: USI)

Pese a que ya fueron inhabilitados y denunciados por el Congreso a raíz del caso “Los cuellos blancos del Puerto”, los exconsejeros del CNM aún continúan bajo el radar de la Procuraduría.

Precisamente, el titular de esta institución, Amado Enco, adelantó a Gestión que esta semana presentará una nueva denuncia constitucional contra Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Iván Noguera y Orlando Velásquez por el presunto delito de organización criminal.

En su pedido, Enco exhortó al Congreso a reexaminar su decisión adoptada el pasado 4 de octubre y autorice a la Fiscalía a investigar a los exconsejeros por dicho delito.

En aquella oportunidad, el pleno decidió no acusar a los exintegrantes del CNM por organización criminal, lo que ocasionó una serie de críticas (Gestión 5.10.2018).

Nuevos elementos

Entre los nuevos elementos y evidencias que se incluirán en esta nueva denuncia destaca el testimonio de un testigo protegido del caso cocteles, quien detalló la forma en que presuntamente se protegió al exjuez César Hinostroza y los exconsejeros del CNM en el Congreso.

Además, las conversaciones intercambiadas entre varios congresistas de Fuerza Popular en el chat denominado “La botica”.

“También anexaremos el último audio protagonizado por Pedro Chávarry, Orlando Velásquez y César Hinostroza. Esto demostraría que el proceso de ratificación del fiscal de la Nación habría sido llevado de manera irregular”, acotó.

No hubo debate

Por falta de quórum ayer se frustró la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tenía pendiente de debate las tres denuncias presentadas contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Esto a pesar del reclamo de varios legisladores que insistieron en que se lleve adelante la audiencia.

De los 15 integrantes del grupo, solo 11 acudieron. Se ausentaron Víctor García Belaunde y los fujimoristas Milagros Takayama, Rolando Reátegui y Nelly Cuadros. Estos últimos se encontraban con licencia.

Consultado por la prensa, el titular de la subcomisión, César Segura, aclaró que “todos los temas son prioridades y no solo las denuncias pendientes de Chávarry”. “Esta comisión no será de venganzas”, precisó.

Enco: Solicitud para allanar inmuebles sin respuesta​

El procurador anticorrupción Amado Enco informó que solicitó a la Fiscalía, hace unas semanas, el allanamiento y registro de información en los inmuebles de los presuntos cabecillas de la organización criminal “Los cuellos blancos del Puerto”. Sin embargo, advirtió que hasta hoy no ha obtenido respuesta alguna.

El pedido fue formulado contra las propiedades del exjuez César Hinostroza y los exconsejeros del CNM Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez e Iván Noguera.
“Espero que el fiscal Jesús Fernández, quien lidera la investigación, adopte estas diligencias cuanto antes, para evitar que se pierda cualquier información”, dijo a Gestión.