(Foto: USI)
(Foto: USI)

Los procuradores Ad Hoc para el caso 'Lava Jato' Jorge Ramírez y Silvana Carrión precisaron que el y cuenta con garantías para los colaboradores que deben ser cumplidas.

"El fiscal que dirige el procedimiento de acuerdo es el único que puede conocer el acuerdo. Los fiscales son autónomos en sus investigaciones", señaló Silvana Carrión, procuradora Ad Hoc adjunta para el caso '', entrevista con RPP.

La procuradora destacó que este acuerdo "era el camino a seguir" en el contexto que enfrenta la constructora brasilera en nuestro país. Según dijo, si no se llegaba a un acuerdo, la información presente en las investigaciones penales (alrededor de 40) podía caerse.

"Si no había un acuerdo, no teníamos información de los casos, y la que va a venir en enero; pero además también nos quedamos sin el pago de una reparación civil. No era una opción (no suscribirlo) porque perdíamos los actores del sistema de justicia", detalló Carrión.

A su turno, Jorge Ramírez explicó, en el mismo medio, que el monto de la reparación civil fue basado en una ley del Ministerio de Economía -votada en el Congreso- que fija un monto para los delitos cometidos por empresas que cometieron actos de corrupción. No obstante, precisó que este monto se puede incrementar si más adelante se conoce la participación de en otros proyectos irregulares.

"Se le va a retener el 50% de sus utilidades. Por cada venta de activos que superen los 3 millones se le va a retener el 25%. Esto no se ha visto en ninguna parte del continente. Ha sido fuerte la negociación y fue fundamental la participación de Rafael Vela y Domingo Pérez", resaltó.