Daniel Soria, procurador general del Estado, cuestiona que la fiscal de la Nación haya cerrado la investigación cuando hay nuevos indicios de la comisión del delito de colusión y negociación incompatible. (Foto: GEC)
Daniel Soria, procurador general del Estado, cuestiona que la fiscal de la Nación haya cerrado la investigación cuando hay nuevos indicios de la comisión del delito de colusión y negociación incompatible. (Foto: GEC)

Daniel Soria, procurador general del Estado, pidió mediante un escrito a la fiscal de la Nación que reabra la carpeta fiscal e inicie una nueva investigación contra Martín Vizcarra, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, por el caso Chinchero.

Ante la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y, de forma alternativa, por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

El 18 de noviembre del 2020 -como se recuerda- la Fiscalía de la Nación tomó la decisión de cerrar la investigación, pero esta decisión recién fue informada oficialmente a la Procuraduría General del Estado, el 19 de noviembre del 2021 y a pedido del mismo procurador Soria.

-Las razones-

En el pedido de reapertura de investigación, el procurador sostiene que se encontraron nuevos elementos de convicción, como por ejemplo, el pliego de preguntas y respuestas de la interpelación contra el exministro de Transportes y que se le halló al gerente general de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., José Carlos Balta del Río.

Para el procurador general esto sería un indicio del nivel de coordinación y relación entre el exministro denunciado y el gerente general.

Asimismo, se encontró en poder de Balta del Río dos proyectos que el Estado mandó a hacer a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que servirían de apoyo para la firma del contrato. Lo irregular es que se ha comprobado que ambos proyectos estuvieron primero en manos del empresario, antes que en poder de los funcionarios del Estado.

Además de estos nuevos elementos, el procurador Soria Luján cuestiona el informe del 18 de noviembre del 2020 señalando que “no fue producto de una investigación con las reglas de un debido proceso, con el conocimiento previo de las partes procesales, especialmente al procurador público”.

El documento resalta que en el informe del 18 de noviembre del 2020 “no se determina” que los hechos investigados no constituyen delito en base a la documentación elevada por la fiscal provincial, sino más bien, únicamente se limita a observar que tales documentos no fueron debidamente contextualizados.

Ello a través de una imputación de parte de la fiscal provincial, quien, a juicio de la fiscal de la Nación, “no realizó ningún análisis de los documentos elevados, así como relacionarlos con imputaciones concretas al investigado”.

Para el procurador, la responsabilidad del entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, recae en haber suscrito la  que aprobó la adenda N° 1 al contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, a sabiendas que dicha adenda era desfavorable para el Estado, según se lo hizo saber mediante correo electrónico, la entonces presidenta de Ositrán, Patricia Benavente.

Asimismo, se responsabiliza a Vizcarra Cornejo de sostener reuniones previas con personas del consorcio, en las que también participaron otros funcionarios del Estado.

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