(Foto: USI)
(Foto: USI)

El procurador del Estado peruano, Amado Enco, se mostró hoy confiado en que la Justicia española de el visto bueno a la extradición del exjuez del Supremo César Hinostroza, detenido en Madrid el pasado 18 de octubre por presuntamente liderar una organización criminal en la judicatura peruana.

"Estamos absolutamente seguros de que el expediente de extradición cumple todas las exigencias y que España va a resolver esta causa", dijo Enco a Efe.

El jurista recalcó el propósito de su Gobierno de que "una persona que está siendo acusada de serios delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado sea sometido ante las autoridades peruanas".

Enco viajó el pasado miércoles a Madrid acompañado del Jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de la cancillería, Elmer López Chirinos, para dar los primeros pasos en el proceso de extradición de Hinostroza, que permanece en prisión provisional en España.

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia de Perú, a quien reclaman por ser el presunto cabecilla de una organización criminal que, a cambio de dinero, nombraba ilegalmente a cargos judiciales y manipulaba casos judiciales, había pedido asilo en España.

Hinostroza salió ilegalmente de su país el pasado 7 de octubre por la frontera de Ecuador, desde donde voló a Ámsterdam para luego viajar a España, donde vive su hija. El escándalo de su salida del país le costó la dimisión al entonces ministro del Interior, Mauro Medina.

Enco indicó que la principal acción llevada a cabo estos días en Madrid ha sido la contratación, en un trabajo coordinado con la embajada de Perú en la capital española, de un despacho de abogados que se encargará de representar los intereses del Estado peruano en el proceso de extradición de Hinostroza.

También ha mantenido una reunión informativa con funcionarios del Ministerio español de Exteriores, "que nos mostraron el interés de cooperación internacional del Ejecutivo español".

"Eso hay que saludarlo y agradecer también porque creo que es lo que corresponde hacer cuando de por medio existe un tratado entre ambos países de una asistencia judicial mutua", dijo Enco.

Preguntado acerca de cuándo se podría conocer la decisión de las autoridades judiciales españolas, señaló que se manejan los plazos legales que fijan las normas españolas para estos casos, es decir 40 días a partir de la introducción del expediente de extradición al órgano jurisdiccional.

Enco manifestó además que la Procuraduría peruana está investigando el patrimonio familiar de Hinostroza, algo que, dijo, "entra dentro de un proceso de esta naturaleza".

Hinostroza presidió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú y era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", como se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios, según la acusación.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, los cuales son procesados actualmente por corrupción.