El procurador Jorge Ramírez dijo que la negociación con Odebrecht fue favorable gracias al trabajo de Rafael Vela y José Domingo Pérez. (Foto: GEC)
El procurador Jorge Ramírez dijo que la negociación con Odebrecht fue favorable gracias al trabajo de Rafael Vela y José Domingo Pérez. (Foto: GEC)

Los procuradores ad hoc que participaron en la firma de un acuerdo con la constructora brasileña  señalaron que los detalles y resultados específicos de estas negociaciones no se pueden hacer públicos. Las declaraciones de ambos funcionarios se da en medio de pedidos de información por parte de congresistas y por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"[El acuerdo con Odebrecht] no se puede hacer público porque está bajo reserva y también porque hay garantías que cumplir con los colaboradores", señaló el procurador Jorge Ramírez en declaraciones a RPP.

Por su parte, la procuradora adjunta Silvana Carrión añadió que esta reserva alcanza a todas las autoridades, incluyendo al Congreso y a la máxima autoridad del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

"El fiscal que dirige el procedimiento del acuerdo es el único que puede conocerlo. Los fiscales son autónomos en sus investigaciones y la colaboración eficaz, si bien es un procedimiento especial, es un procedimiento que está en el marco del Código Procesal Penal", comentó.

En ese sentido, indicaron que solo el fiscal coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, es el único que puede conocer todos los detalles del acuerdo con , al menos durante el plazo que vaya a determinar el Poder Judicial.

"La reserva tiene que ser levantada porque los colaboradores van a ser llamados a los procesos y tienen que poder declarar. En ese momento se tendrá que levantar la reserva", manifestó Silvana Carrión.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, envió un oficio este lunes 17 de diciembre a Rafael Vela a través del secretario general, Aldo León Patiño. Ahí pide "se sirva informar sobre los presuntos cuestionamientos a las condiciones en las que se habría suscrito el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht".

En respuesta, Rafael Vela envió un documento para solicitar que precise cuáles son los cuestionamientos a los que hace referencia Pedro Chávarry. "Los únicos que conocemos son los que habría expresado la señora congresista Rosa María Bartra Barriga, los mismos que han sido contestados en la audiencia de apelación del auto de prisión preventiva contra Keiko Fujimori", indicó el fiscal.

El procurador Jorge Ramírez reiteró su respaldo a la labor que ha venido realizando Rafael Vela, José Domingo Pérez y el resto de fiscales del equipo especial, ya que gracias a ellos se logró un acuerdo de cooperación que permitirá tener una reparación civil y un acceso garantizado a información relevante para las investigaciones.

"Fue fuerte la negociación porque [Odebrecht] ofrecía la mitad [de la reparación civil]. Fue fundamental la participación de Rafael Vela y José Domingo Pérez", comentó el procurador.

TAGS RELACIONADOS