x
x

El procurador anticorrupción, , aseguró que volvería a suscribir el informe que remitió a la Sala Penal Nacional, en la que solicitó no aplicar la gracia a favor del expresidente, , en el caso Pativilca.

“¿Volvería a remitir al informe a la Sala Penal sobre el caso Pativilca? Sí, volvería a suscribir el informe sobre Pativilca. Nosotros evaluamos de manera sesuda y responsable la Resolución Suprema que otorgó el indulto a ”, refirió en entrevista con Canal N.

A reglón seguido, dijo que desde el punto de vista jurídico, la procuraduría anticorrupción siempre ha tenido una posición respecto a los derechos de gracia presidencial.

“Por ejemplo, en el caso Jalilie - que fue concedido el 2006 - la procuraduría anticorrupción se opuso porque era lo que correspondía. Si bien la gracia presidencial es un acto de carácter político discrecional, está sujeta a disposiciones normativas que los regulan”, explicó.

En esa línea, recordó que existen sentencias del Tribunal Constitucional sobre los límites de la gracia presidencial.

“Creo que la Sala Penal Nacional ha recogido la jurisprudencia que hay en la materia, por lo que no me sorprende el fallo (sobre Fujimori en el caso Pativilca) ya que va en línea de lo avanzado en la materia”, adelantó.