La denuncia contra Alarcón por el presunto delito de tráfico de influencias fue aprobada con por mayoría, 22 votos a favor y 5 abstenciones. (Foto: Joel Alonzo/GEC).
La denuncia contra Alarcón por el presunto delito de tráfico de influencias fue aprobada con por mayoría, 22 votos a favor y 5 abstenciones. (Foto: Joel Alonzo/GEC).

La Comisión Permanente declaró procedentes este viernes las denuncias constitucionales en contra del congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) y el exjuez supremo César Hinostroza.

La denuncia contra Alarcón por el presunto delito de tráfico de influencias fue aprobada por mayoría, con 22 votos a favor y cinco abstenciones, por lo que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá 15 días hábiles para que presente su informe final al respecto.

La referida denuncia constitucional fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en julio del 2020. En esta se indica que cuando Alarcón era contralor general de la República habría aceptado o recibido un beneficio económico de aproximadamente S/30 mil de parte del exalcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Esto con el objetivo de levantar una medida de suspensión temporal de operaciones a las cuentas corrientes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, lo cual es una facultad de la Contraloría.

Aprueban por unanimidad denuncia contra Hinostroza

La Comisión Permanente también aprobó por unanimidad la procedencia de la denuncia constitucional contra exjuez supremo César Hinostroza por el presunto delito de cohecho activo específico.

La denuncia formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se basa en las conversaciones que Hinostroza Pariachi tuvo con otro exjuez, Hugo Velásquez Zavaleta, y que fueron interceptadas durante la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En estas conversaciones, Hinostroza habría buscado “acelerar el trámite de un proceso judicial para el reintegro de sus remuneraciones homologadas de S/ 1 millón 961 mil en un presunto intercambio de favores con el exjuez Hugo Velásquez Zavaleta”.

El magistrado fue grabado hablando sobre la resolución que iba a emitir sobre una liquidación que iba a favorecer a César Hinostroza por concepto de homologación. Finalmente, falló a favor del desembolso de S/ 18 millones a 13 jueces. Hinostroza cobró S/ 1,961.

Cabe destacar que este es la segunda denuncia constitucional en contra de Hinostroza que el actual Parlamento declara procedente. A mediados de agosto, la Comisión Permanente acordó otorgar un plazo de 15 días para que la subcomisión investigue la acusación que planteó el fiscal supremo Pablo Sánchez contra César Hinostroza y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por presunta organización criminal, entre otros.