Módulos Temas Día

“Lo más probable es que Chile acate el fallo, pero hay una oposición muy fuerte”

En caso de que la Corte Internacional dicte una sentencia favorable al Perú, el presidente chileno, Sebastián Piñera, recibirá una “fuerte presión” por no aceptarla, explicó el internacionalista Enrique Obando.

“Lo más probable es que Chile acate el fallo, pero hay una oposición muy fuerte”

“Lo más probable es que Chile acate el fallo, pero hay una oposición muy fuerte”

A pocos días de finalizar la fase oral del litigio ante la Corte Internacional de La Haya —Chile tendrá su última intervención el 14 de diciembre—, el internacionalista Enrique Obando explicó que hay sectores de la política chilena que ejercerían presión sobre el Gobierno de Piñera en no acatar el fallo si este resultara favorable al Perú.

Señaló que desde el 2008, año en que ambos países llevan su caso al tribunal internacional, los empresarios chilenos no han retraído sus inversiones en el Perú, razón por la que "si se tratara del gobierno de los empresarios —porque Piñera lo es— lo más probable es que Chile acate el fallo, pero tiene una oposición muy fuerte".

Un ejemplo de esto sería Andrés Allamand, candidato por Renovación Nacional para las elecciones presidenciales del 2013, quien "se ha unido al coro de aquellos no quieren acatar el fallo", detalló Obando. El Canciller de Chile, Alfredo Moreno, tampoco cuenta con el respaldo de la Cancillería, advirtió.

"Los miembros de la Cancillería detestan a Moreno porque es empresario. Dicen que no sabe de relaciones internacionales, que está preocupado por inversiones. Así que tenemos una oposición al actual Gobierno en acatar el fallo que viene de sectores políticos", apuntó.

No cederíaA pesar del panorama adverso al deseo expreso de Piñera sobre respetar la sentencia del tribunal internacional, Obando espera que el mandatario logre imponerse, pero indicó que la relación con Perú "podría enrarecerse" si Chile no gana el caso.

Así, Piñera "la va a tener difícil" si ese fuera el escenario post-Haya que nos espera. El especialista no hizo más proyecciones en caso de que el presidente chileno ceda a las presiones políticas, pero dijo que el Perú "no tiene un planeamiento de defensa nacional" si así fuera.

EL DATOEnrique Obando se presentó el viernes 7 en la PUCP para participar del conversatorio "Diferendo marítimo Perú-Chile: balances y perspectivas", organizado por la Asociación Civil Politai, donde también asistieron Farid Kahhat, Fabián Novak, Juan Velit, entre otros.

Leer comentarios ( )