La parlamentaria Lady Camones cuestionó los nexos del ministro de Trabajo, Iber Maraví, con Sendero Luminoso. (Foto: Congreso)
La parlamentaria Lady Camones cuestionó los nexos del ministro de Trabajo, Iber Maraví, con Sendero Luminoso. (Foto: Congreso)

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), exigió al mandatario Pedro Castillo el “retiro inmediato” del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, por sus vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso y con el Conare-Sutep.

A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria afirmó que es el momento de “ser firmes frente a los nexos terroristas” en el actual Gobierno y que la gobernabilidad exige “cambios por el bien del país”.

“Sr. Presidente, es momento de ser firmes frente a los nexos terroristas que existen en este gobierno; ante ello, exigimos el retiro inmediato del Ministro de Trabajo Iber Maraví. ¿¡Qué espera?! La gobernabilidad exige cambios por el bien del país”, señaló en la red social.

Como se recuerda, el diario El Comercio accedió a un atestado policial del año 2004 en el que se formula denuncia penal contra Maraví por el delito de terrorismo, en la modalidad de instigación, por un hecho sucedido en julio de ese año en Huamanga por una protesta magisterial cuando era dirigente del Sute de Huamanga (Ayacucho).

Además de la denuncia, el suceso lo relaciona directamente con el Conare Sutep de Roberto Huaynalaya, quien también fue incluido en el atestado policial. El mismo Maraví Olarte reveló en una declaración a la Policía que su sindicato participaba en el Conare de Huanalaya, algo que el ministro había negado anteriormente.

En su manifestación del 2004 a la policía, Iber Maraví también declaró sobre los hechos del 1981 y 1982 que lo vinculan con atentados terroristas, aunque negó que por esos años haya sido detenido por la Dirección contra el Terrorismo de la policía o participado en hechos contra la tranquilidad pública en Huamanga.

No obstante, de acuerdo con un atestado de la Dircote de 1981, Maraví ha sido identificado por un senderista como cómplice de la terrorista Edith Lagos en un atentado de Sendero Luminoso.