Módulos Temas Día

ENCUESTA PULSO PERÚ

Primavera fugaz: sube 25 puntos la desaprobación del presidente Vizcarra

Rechazo a la gestión del mandatario se duplicó en, al menos, tres segmentos sociales. Respaldo cayó nueve puntos y se ubicó en 45%. Su mayor apoyo está en Lima y en el sector A/B con 45%.

Martín Vizcarra

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

No solo la temperatura descendió abruptamente, sino también la aprobación del jefe de Estado Martín Vizcarra, quien ha visto cómo, en menos de tres meses, la primavera política que vivió parece marcharse.

En dicho periodo, perdió 10 puntos de apoyo. Hoy su respaldo cayó a 45%. Pero más relevante resulta el hecho de que su desaprobación pasó de 19% a 44% en un mes. Este indicador se disparó debido a que los indecisos pasaron de 27% a 11%.

Uno a uno
La desaprobación del mandatario creció, incluso en algunos casos se duplicó, en todos los segmentos sociales, sobre todo en los de mayor densidad poblacional: el C y D. En el primer caso el rechazo se elevó de 23% a 45% y en el segundo de 22 a 45%, según revela el último estudio de Pulso Perú.

En esa misma línea, la desaprobación se elevó de 13% a 39% en el A/B y de 22% a 48% en el E.

La misma figura se repitió en las regiones. En el norte, por ejemplo, una de las zonas donde tuvo su más alta aprobación, su rechazo subió de 18% a 48%. Fue en esta parte del país donde Vizcarra empezó sus viajes y la promesa de acelerar la reconstrucción, para la cual obtuvo el mes pasado facultades legislativas. Lejos queda el 65% de respaldo con que arrancó su Gobierno. Hoy es 45%.

En el otro extremo, en el sur, se ubica su mayor desaprobación. Aquí es de 66%, 41 puntos porcentuales más que en mayo. En esta zona es donde se han protagonizado las protestas más severas contra el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (Gestión 01.06.2018).

Precisamente, entre abril y mayo, hubo un crecimiento de las protestas en todo el país, como lo señaló la Defensoría del Pueblo, que advirtió de un avance de 117 a 187 manifestaciones (Gestión 18.05.2018).

¿Valor diferencial?
En Lima, en el centro y en el oriente, la aprobación del presidente sigue siendo mayor a la desaprobación, pese a que esta se elevó.

En la capital pasó de 21% a 36%, en la zona centro de 18% a 41% y en la selva, donde la desaprobación era la menor del país con 9%, hoy es de 37%. En medio de este panorama, el propio Martín Vizcarra admitió problemas para gobernar e incluso atribuyó responsabilidad a las instituciones públicas, a las que acusó de no querer cambiar su statu quo.

Póngale nota
El mismo sondeo plantea evaluar del 1 al 5 al Gobierno en diferentes aspectos. En esta línea, el indicador con mayor calificación es la capacidad para gobernar, que obtiene 2.68%, en promedio. Aquí el 36.4% del sector A/B le pone 3, lo mismo que el 35.8% en Lima.

Otro punto valorado por los peruanos es el liderazgo que existe, que obtiene 2.62 puntos en promedio.

En este caso, el puntaje que tuvo mayor apoyo fue 3 con el 31.3% de la población. Incluso, en el segmento A/B trepó a 35.8% y 38.4% en el centro. Los más críticos se ubican en el sur, donde el 23.8% de la población le pone de nota 1, lo mismo que el 17.7% del segmento C.

La popularidad del mandatario y el nuevo escenario

La aprobación del presidente Martín Vizcarra descendió de 55% a 45% entre abril y junio.  Los indecisos, según el último sondeo de Pulso Perú, han provocado un nuevo escenario al inclinarse por el rechazo a su gestión, que ahora se ubica en 44%.

Martín Vizcarra

(Fuente: Pulso Perú)

(Fuente: Pulso Perú)

(Fuente: Pulso Perú)

Martín Vizcarra

(Fuente: Pulso Perú)

(Fuente: Pulso Perú)

(Fuente: Pulso Perú)

Popularidad

Luis Galarreta
Presidente del Congreso

En el último mes, su desaprobación aumentó 13 puntos porcentuales (71%). Los que no están de acuerdo con su gestión en su mayoría provienen del A/B, con el 82%, y del sur, con el 77%. Los que están de acuerdo con su desempeño son el D, con 23%, y el centro, con 27%.

César Villanueva
Jefe del Gabinete

La popularidad del premier cayó en 17 puntos porcentuales en un mes, al pasar de 31% a 49%. El mayor rechazo proviene del C, con 52%, y a nivel regiones en el norte y sur, con 54% y 60%, respectivamente. En tanto, su aprobación más alta está en el A/B, con 35%, y en el centro, 32%.

Liliana La Rosa
Ministra de Desarrollo Social

La ministra tiene una desaprobación de 44%. Los más descontentos con su gestión están en el D, con el 47%, y en el norte y sur, con 50%, en ambos casos. Su aprobación más baja está en el C, con el 24%. En el A/B y Lima/Callao la apoyan el 31% y 27%, respectivamente.

Silvia Pessah
Ministra de Salud

La popularidad de la ministra es de solo 27%. Su mayor respaldo está en norte y centro, con el 32% y 33%, respectivamente. Su desaprobación es la más alta del Gabinete Ministerial (49%). El 52% de los jóvenes de entre 25 a 34 años no apoyan su gestión, al igual que el 51% del C y el 56% del sur.

Patricia Balbuena
Ministra de Cultura

La ministra tiene la aprobación más alta del Gabinete (32%). Su mayor respaldo está en el A/B y D, con el 35% y 34%, respectivamente. A nivel de regiones, norte y oriente la apoyan con el 39% y 34%, respectivamente. Un 44% en el oriente señala que no conoce sobre su gestión.

David Tuesta
Exministro de Economía

Si bien esta semana se oficializó su salida del MEF, su desaprobación dio un salto de 19 puntos en el último mes (53%), tras anunciar el incremento del ISC para bebidas alcohólicas y azucaradas, cigarrillos y combustibles. Su mayor desaprobación está en el C y sur, con 57% y 64%, respectivamente.

Keiko Fujimori
Lideresa de Fuerza Popular

Por segundo mes consecutivo, su popularidad se ubica en 22%. Su mayor aprobación está en el norte, con el 31%, y en las zonas rurales, 26%. Su desaprobación en el A/B supera el 85%; mientras que por regiones, los que más la rechazan están en el sur, con el 79%, y en Lima/Callao, con el 78%.

Kenji Fujimori
Congresista

Desde que se conoció que estuvo involucrado en los audios de Moisés Mamani su aprobación ha caído en 18 puntos porcentuales (16%). El mayor rechazo está en el C, con el 83%; mientras que su aprobación más alta está en Lima/Callao, con el 19%, y en el A/B, con el 18%.


Leer comentarios ( )

Ir a portada