El Gobierno estableció que el registro de visitas será publicado de forma digital. (Foto: Andina)
El Gobierno estableció que el registro de visitas será publicado de forma digital. (Foto: Andina)

Todos los presidentes del Perú que siguen con vida, y que han ocupado sucesivamente el Palacio de Gobierno de Lima desde 1985, están condenados o investigados por corrupción, entre otros delitos, una constante que no todos afrontan de la misma forma.

Mientras Ollanta Humala ya ha pasado por prisión y Alberto Fujimori se aferra a una clínica para no volver a su celda, Alan García pide asilo diplomático a Uruguay y Alejandro Toledo se encomienda a que Estados Unidos no lo extradite.

Un inciso aparte merece Keiko Fujimori, hija y heredera política de Alberto Fujimori, quien fue candidata a la presidencia en dos ocasiones y quien ha sido la líder de la principal fuerza de oposición desde el 2011.

Keiko está en prisión preventiva por tres años desde el 1 de noviembre por un presunto lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales del 2011 al haber supuestamente ocultado con una contabilidad ficticia un millón de dólares donado por Odebrecht.

1.- ALBERTO FUJIMORI (1990-2000)
Fujimori tiene vigente una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde fueron asesinadas 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

El líder del fujimorismo, de 80 años, fue indultado en la Navidad del 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, pero la Justicia anuló esa gracia por irregularidades en el proceso y ordenó su reingreso en prisión, lo que aún no se produce al quedar ese mismo día internado en una clínica donde alega problemas de salud.

Asimismo, Fujimori está acusado como autor mediato en el juicio por la matanza de Pativilca (1992), donde murieron seis campesinos también a cargo del grupo Colina, y en el caso de las esterilizaciones forzadas de mujeres, presuntamente realizadas como una política sistemática.

2.- ALEJANDRO TOLEDO (2001-2006)
Toledo está imputado por los delitos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos al presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a Odebrecht en la licitación de varios tramos de la carretera interoceánica del sur.

El líder del partido Perú Posible permanece en Estados Unidos a la espera de que se resuelva la extradición solicitada por la Justicia peruana para que cumpla una orden de prisión preventiva por 18 meses.

3.- ALAN GARCÍA (1985-1990 y 2006-2011)
García está investigado por los delitos de colusión y lavado de activos en el caso de los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios de su segundo Gobierno para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

El líder histórico del Partido Aprista Peruano (PAP) recibió US$ 100,000 de Odebrecht a cambio de una conferencia brindada en el 2012 en Sao Paulo, una partida que presuntamente salió de la cuenta oculta con la que la constructora pagó sus sobornos en Perú y al menos otros once países de Latinoamérica.

Por ello un juez prohibió este sábado a García salir del país por 18 meses, dado que reside en Madrid, lo que el expresidente dijo aceptar de buena gana.

Horas después acudió a la embajada de Uruguay en Lima para solicitar asilo diplomático.

4.- OLLANTA HUMALA (2011-2016)
Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados por lavado de activos por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht para financiar su campaña para las elecciones presidenciales del 2011 y no haberlos declarado en sus cuentas.

Los fundadores y líderes del Partido Nacionalista Peruano (PNP) pasaron casi diez meses en prisión preventiva hasta que el Tribunal Constitucional resolvió que la medida era excesiva sin tener una acusación firme, por lo que recuperaron la libertad, sin impedimento de salida del país para Humala.

5.- PEDRO PABLO KUCZYNSKI (2016-2018)
Kuczynski está investigado igualmente por lavado de activos al descubrirse que su consultora Westfield Capital facturó US$ 782,000 a Odebrecht entre el 2004 y 2007, cuando era ministro en el Gobierno de Toledo.

El líder del partido Peruano Por el Kambio (PPK), que dimitió en marzo al revelarse una presunta compra de votos de parlamentarios para evitar que el Congreso lo destituyese por este caso, tiene prohibido por orden judicial salir del país.

Es el único de los expresidentes que no ha denunciado persecución política por las acciones de la Justicia en su contra.

6.- MARTÍN VIZCARRA (2018-actualidad)
Vizcarra, actual presidente de Perú, es amenazado periódicamente por el Fiscal de la Nación (fiscal general), Pedro Chávarry, con investigarlo formalmente por la suscripción de una adenda para la construcción del nuevo aeropuerto de Cusco, cuando era vicepresidente y ministro de Transportes en el Gobierno de Kuczynski.

Desde que sucedió a Kuczynski, el mandatario ha iniciado una cruzada contra la corrupción que le ha llevado a enfrentarse con Chávarry, vinculado a una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación en el seno de la judicatura