Con el objetivo de contribuir a un proceso de transferencia transparente y organizada y a un buen inicio de gestión de las nuevas autoridades regionales y municipales, la Secretaría de Descentralización (SD) de la (PCM) organizará en Lima el Encuentro de grandes ciudades y gobernadores virtualmente electos, mañana, lunes 29, y el martes 30.

El encuentro congregará a 9 gobernadores regionales y a 58 alcaldes de grandes ciudades virtualmente electos, así como a ministros y viceministros y al contralor general de la República, Nelson Shack, entre otros funcionarios públicos.

La inauguración estará a cargo del presidente en Palacio de Gobierno.

En la inauguración también harán uso de la palabra la ministra de Cultura, Patricia Balbuena; los gobernadores regionales virtualmente electos de Huancavelica y Lambayeque, Maciste Díaz y Anselmo Lozano, respectivamente; y la alcaldesa provincial de Ica virtualmente electa, Emma Mejía.

Asimismo, intervendrán los alcaldes de Lima y de la provincia de Islay virtualmente electos, Jorge Muñoz y Edgar Rivera, respectivamente.

El gobierno subrayó que, en el marco del inicio de gestión de las nuevas autoridades regionales y municipales, se debe asegurar la continuidad de los proyectos de inversión y de la prestación de servicios públicos a la ciudadanía desde los tres niveles de gobierno, así como garantizar el inicio de lo programado en el siguiente ejercicio presupuestal.

El encuentro busca optimizar el diálogo entre las autoridades mediante reuniones técnicas, en las cuales se abordarán temáticas y problemáticas como la gestión de los servicios de agua y saneamiento, la planificación urbana, la gestión de residuos sólidos y la seguridad ciudadana, entre otros.

Plenarias
En la reunión también participarán el primer ministro, César Villanueva; la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el ministro de Economía, Carlos Oliva; el presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés; y las directoras generales de Presupuesto Público y de Inversión Pública de este portafolio, María Antonieta Alva y Sheilah Miranda Leo, respectivamente.

También participarán el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; la ministra de Salud, Silvia Pessah; de Energía y Minas, Francisco Ísmodes entre otras autoridades.

El martes 30, participarán los titulares de Educación, Daniel Alfaro; y del Ambiente, Fabiola Muñoz, así como el presidente ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Javier Abugattás.

Seguridad ciudadana e inclusión
El titular del Interior, Carlos Morán, disertará sobre “Seguridad ciudadana”, mientras que las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, presentarán el tema “Gestión con enfoque de inclusión e igualdad y prevención de la violencia de género”.

En tanto, el tema “Integridad en la gestión pública” será desarrollado por la secretaria de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva.

El martes 30, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, presentará el tema “Desarrollo urbano”, con la participación del viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo; y del director del Programa Mejoramiento Integral de Barrios, Ernesto Mosqueira.

De acuerdo con el programa, el titular del MEF volverá a ofrecer la presentación que realizará en la plenaria de gobernadores, mientras que el tema “Infraestructura de saneamiento y gestión de las EPS” será abordado por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona, con la participación del presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri.

Antes de finalizar el encuentro, el contralor general de la República, Nelson Shack, expondrá el tema “Transferencia de gestión en gobiernos regionales y locales”, mientras que el viceministro de Gobernanza Territorial y la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Raúl Molina y Mayen Ugarte, respectivamente, dialogarán acerca de la Gestión pública y enfoque territorial.

La Secretaría de Descentralización precisó que en la clausura del evento harán uso de la palabra el ministro Oliva, el contralor Shack y el titular de la PCM.