El presidente Martín Vizcarra dijo que el perfil del remplazo de Salvador Heresi deberá estar a la altura para afrontar la crisis del sector Justicia. (DIfusión)
El presidente Martín Vizcarra dijo que el perfil del remplazo de Salvador Heresi deberá estar a la altura para afrontar la crisis del sector Justicia. (DIfusión)

El presidente de Perú, , declaró hoy que el próximo sábado 28 presentará las propuestas del Ejecutivo para la elección de los magistrados destituidos en el (CNM), entre otras medidas para combatir la corrupción en el actual sistema de justicia.

El próximo sábado, Vizcarra se dirigirá al país en un mensaje por el aniversario patrio y también será su primer discurso luego de asumir la presidencia en marzo último, después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por vínculos con la .

Durante una visita a la ciudad de Piura, el mandatario afirmó hoy que el 28 de julio irá "al Congreso de la República" y dará "un mensaje, no solo a los 130 congresistas, sino a los 30 millones de peruanos sobre cuáles son las medidas" que tendrá que "tomar para poder combatir la corrupción" en el .

Vizcarra remarcó que "hay malos jueces, hay malos fiscales que deben ser retirados. Existen malas autoridades en general que deben ser retiradas", tras la difusión de una serie de audios que revelaron tráfico de influencias y otros actos de corrupción presuntamente cometidos por los magistrados.

Sin embargo, el gobernante advirtió que "no vaya a ser que quitemos a una mala autoridad y entre en su reemplazo otro igual o peor. Eso no soluciona el problema. Tenemos que cambiar la forma de cómo se eligen esas autoridades para que sea transparente y confiable".

El pleno del CNM fue destituido el viernes pasado por el Congreso, a pedido de Vizcarra, y en las próximas horas el Parlamento debatirá la declaratoria de emergencia de ese organismo jurisdiccional.

"Así como está conformado no garantiza una buena selección. Todos los representantes han sido retirados en función de un pedido que hice. Ahora ¿cómo nombramos a los nuevos? Ese es el problema. Esa es la propuesta que vamos a llevar el 28 de julio", explicó Vizcarra.

Ante los cuestionamientos que ha generado la juramentación del nuevo fiscal general, Pedro Chávarry, por vínculos con uno de los jueces denunciados, Vizcarra dijo que están "vigilantes de que haya instituciones confiables".

"Tenemos que dar un espacio para que los poderes autónomos, como es la Fiscalía de la Nación como parte del sistema de justicia, tomen sus propias decisiones", en la lucha contra ese flagelo.

En una entrevista, Chávarry admitió ayer que en la Fiscalía de la Nación "hay corrupción, pero es manejable. Se conoce. Eso sí lo puedo manejar porque he trabajado en control interno. Conozco dónde habita la corrupción con malos elementos".

El fiscal, quien es parte de un audio con un magistrado investigado por presunta corrupción, negó cualquier vínculo con actos ilícitos y dijo que va "a ponerle muchas ganas, mucha fuerza, mucha legalidad en todo" su trabajo.

El escándalo de corrupción se hizo público hace dos semanas, con la publicación de una serie de escuchas telefónicas (CNM Audios) que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.