El presidente peruano Martín Vizcarra pidió a las naciones participantes en la III Cumbre Empresarial “encarar de manera decisiva” el problema de la corrupción (Video: TV Perú).

El inauguró esta mañana en Lima la III Cumbre Empresarial de las Américas, el evento de negocios más importante de la región que reúne a los jefes de Estado y a los principales CEOs del continente.

En su discurso, el hizo hincapié en cuatro caminos o factores transversales que servirán como “punto de encuentro” para el diálogo de las naciones que participan en la Cumbre: Conectividad física y digital; desarrollo de competencias; transparencia e integridad; y lucha contra la corrupción.

Este último punto, al cual llamó a “encarar de manera decisiva”, es el asunto principal a tratar en la cumbre.

Todos los esfuerzos que se desplieguen para reducir la brecha en inversión y el desarrollo de nuevos empresarios se verán limitados si desde los gobiernos no se asume un rol cada vez más activo en combatir prácticas como los sobornos y adjudicación de obras a postores inadecuados”, dijo Martín Vizcarra en su discurso inaugural.

Añadió que no combatir la corrupción solo traerá sobrecostos sociales, ineficientes servicios públicos, insatisfacción de ciudadanos y el debilitamiento de las instituciones.

“Invito también al sector empresarial a sumarse a este esfuerzo, a sumarse a esta cruzada, y aceptar el desafío de establecer el mecanismo que permita prevenir prácticas vinculadas al cohecho e incentivar la transparencia”, agregó.

El evento se realizará hasta mañana 13 de abril en un hotel de San Isidro.

Cumbre y conectividad

Otro punto era la contectividad física y digital, sobre la cual la Cepal dice que se requiere invertir el 6% del PBI regional para cerrar la brecha de infraestructura física y digital.

“Difícilmente podremos profundizar el proceso globalizador sin vías de comunicación, sin mejorar en el transporte, sin adecuados puertos, aeropuertos y terminales, y sin fuentes de energía sostenibles, que permitan el funcionamiento de dichas obras.

[ EN EL SIGUIENTE VIDEO, EXPRESA ESTA IDEA ]

Cumbre y servicios de calidad

En cuanto al desarrollo de competencias, expresó su visión de que en el bloque americano se produzca bienes y servicios de calidad. Para ello, pidió generar oportunidades y condiciones para el sector Mipymes, “que incluye a un gran número de mujeres y jóvenes emprendedores”.

Llamó al sector empresarial, como un “actor decisivo en la formulación de políticas educativas”.

[ EN EL SIGUIENTE VIDEO, EXPRESA ESTA IDEA ]

“Con la ayuda de una idónea infraestructura física y digital, y el conocimiento de lo que demanda el mercado se pueden formar cuadros con conocimientos adecuados que le permita convertirse en protagonistas de una economía sostenible e integrada al mundo. En otras palabras, producir bienes y servicios de calidad hecho en las Américas”, indicó.