Martín Vizcarra respondió a Pedro Chávarry, quien dijo que se está investigando a la campaña de PPK por presuntos aportes del "club de la construcción". (TV Perú)
Martín Vizcarra respondió a Pedro Chávarry, quien dijo que se está investigando a la campaña de PPK por presuntos aportes del "club de la construcción". (TV Perú)

El pasado 7 de enero, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de resolución legislativa que propone autorizar el viaje del presidente a salir del territorio nacional del 20 al 24 de enero.

¿El motivo?, pues era la asistencia del presidente del Perú a la Cuadragésima Novena Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que se realizará en la ciudad de Davos, en Suiza.

Según información del Congreso, dicho proyecto de resolución sigue en el área de Relatoría y aún no ha pasado a la agenda del Pleno o la Comisión Permanente.

Fuente: Congreso
Fuente: Congreso

Gestión pudo conocer de fuentes ligadas al Ejecutivo que Vizcarra estaría evaluando la posibilidad de no acudir a la cita internacional, pese a que es uno de los presidentes a los que se espera en Davos.

El documento enviado por el Ejecutivo pidiendo la autorización para Vizcarra señalaba que la participación peruana en el Foro Económico Mundial, que este año tiene como lema “Modelando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”, constituye una importante oportunidad.

¿Confirmado?

En total, cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno, y más de 300 ministros de un centenar de países se reunirán entre los próximos días 22 y 25 en Davos, la pequeña localidad de los Alpes suizos que cada año se convierte por una semana en una fortaleza dotada de las tecnologías de seguridad más innovadoras para garantizar su protección.

Del mundo de la economía estarán presentes 1,700 empresarios y ejecutivos, parte de ellos al frente de las compañías de mayor peso en las principales bolsas de valores del mundo.

En el Foro de Davos se debatirá cómo afrontar un periodo que, según sus organizadores, no es simplemente de cambios sino de ruptura, con las notables ausencias de los presidentes de Estados Unidos y de Francia.

Hace algunos días, el Foro Económico Mundial confirmó que estarán presentes líderes políticos de numerosos países, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la canciller alemana, Angela Merkel; así como los presidentes de varios países latinoamericanos, entre ellos, los de Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú.

El gran ausente será el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló su participación hace una semana debido al cierre parcial de la Administración Federal y que hace un año se convirtió en el centro de la atención de la audiencia de Davos.

Trump fue el primer mandatario estadounidense en funciones en acudir a esa reunión, en la que hace unas semanas había adelantado que planeaba presentar los éxitos de su gestión y la buena marcha del país.

"Entendemos que el presidente Trump debe permanecer en Washington, pero estamos complacidos de la participación de secretarios de Estado claves (de su Administración)", comentó el presidente y miembro del directorio del Foro, Borge Brende, en una rueda de prensa.

También se notará la ausencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien anunció hace algunos días que no acudirá a Davos debido a la crisis que vive su país tras varias semanas de manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos".