Presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció conferencia de prensa. (Foto: Presidencia).
Presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció conferencia de prensa. (Foto: Presidencia).

El presidente de la República, , envió un oficio al presidente del Congreso, , para convocar al Congreso de la República a una “legislatura extraordinaria” para el viernes 20 de julio.

Según el documento, firmado por Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, , el tema de agenda del Pleno es que “se debata y adopte un acuerdo” respecto a la remoción de todos los integrantes que conforman el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El pedido de los máximos representantes del Poder Ejecutivo se basa ante los evidentes actos de corrupción y delitos en los que se han visto involucrados servidores, funcionarios y magistrados del Poder Judicial, así como consejeros del CNM.

Por ello apeló a la facultad que tiene establecida en el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

"En aras de garantizar la transparencia en la gestión gubernamental y en salvaguarda del ejercicio de la función jurisdiccional; convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día viernes 20 de julio a las 16:00 horas", dice el documento.

La misiva de Vizcarra espera que en dicha reunión se debata y adopte un acuerdo respecto a la remoción de todos los miembros que conforman el CNM, en aplicación del artículo 157 de la Constitución.

El pasado 9 de julio, el presidente Martín Vizcarra había solicitado al Congreso  que señala que los miembros del CNM puedan ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso.

En ese momento, el pedido de Vizcarra apuntaba solo a los miembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, quienes están involucrados en audios vinculados a tráfico de influencias.

De los tres involucrados, tanto Gutiérrez como Aguila ya presentaron su renuncia al CNM, sin embargo ahora el presidente Vizcarra pide la salida de los otros consejeros del CNM.