Martín Vizcarra declaró ante la prensa al realizar actividades en el Rímac. (Foto: Agencia Andina)
Martín Vizcarra declaró ante la prensa al realizar actividades en el Rímac. (Foto: Agencia Andina)

El presidente de la República, , consideró como “muy preocupante” la decisión que tomó la Comisión Permanente del Congreso de como miembro de la banda criminal de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

"Se elevó (el caso) al Congreso para que den su dictamen y definan pero, de alguna manera, exoneran al principal responsable de esta organización criminal de Los Cuellos Blancos, al juez supremo Hinostroza", enfatizó.

Indicó que se ha dicho insistentemente que en el Perú se requiere requiere combatir la corrupción y eso quedó en evidencia con el gran trabajo que realizaron un grupo de "valerosas" fiscales que dieron con la banda de "Los Cuellos Blancos del Puerto".

"Las propias fiscales que están a cargo de este caso bautizaron como los delincuentes de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y en las ramificaciones, en función de los audios, vieron quiénes estaban comprometidos", enfatizó.

En ese sentido, espera que el Pleno del Congreso, y cada uno de los congresistas que lo integran, haga un análisis detallado del caso.

"Va a quedar absolutamente evidenciado quiénes realmente quieren combatir la corrupción y quiénes realmente definir un tipo de sanción menor", anotó.

Vizcarra subrayó que se debe ser "drástico y enérgico" si se quiere en el Perú.

"Yo cuando viajo con los ministros a todos los puntos del país, yo escucho a toda la población ávida en reclamarme, a mí como presidente, que combatamos la corrupción, y en cada una de esas regiones hay congresistas", puntualizó.

Recordó que los congresistas deben rendir cuentas por sus actos a la población de sus respectivas jurisdicciones.

"Cuando voten en el Pleno si el juez Hinostroza es parte de una organización criminal y si dicen sí o no, pues luego tendrán que ir a sus pueblos a rendir cuentas de su voto. Ahí quiero ver yo quiénes quieren combatir la corrupción y quiénes quieren evadir este esfuerzo que ahora nos hemos empeñado a liderar", aseveró.