(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que su Gobierno dará apoyo legal al delantero Paolo Guerrero en su intento por anular ante el tribunal federal de Suiza una que lo dejó fuera del Mundial de fútbol en Rusia.


Vizcarra afirmó en Palacio de Gobierno que la sanción es "desproporcionada" y que Guerrero y sus abogados le comunicaron que presentarán además una medida cautelar para suspender el castigo del jugador mientras el tribunal federal de Suiza resuelva el proceso.


"Ellos están iniciando un procedimiento para anular ese laudo arbitral que le confiere la sanción de 14 meses. Están recurriendo al tribunal federal suizo dado que ese laudo no ha cumplido la garantía del debido proceso", dijo.


El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), con sede en Suiza, extendió de seis a 14 meses una suspensión por dopaje sobre Guerrero por dar positivo por un derivado de la cocaína.


"Es injusto", dijo Vizcarra, quien asumió el poder a fines de marzo tras la renuncia de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski en medio de un escándalo de corrupción. "Se sanciona una supuesta negligencia con una pena totalmente desproporcionada cuando la primera sentencia ya había sido suspendida", acotó.


La noticia cayó como un balde de agua fría en el país que clasificó a la Copa del Mundo después de 36 años y que ha tomado el tema del castigo de Guerrero como un problema nacional.


El presidente afirmó que la asistencia legal fue solicitada por el propio Guerrero y sus abogados en una reunión en Palacio de Gobierno el martes, y que ha instruido a su cancillería y a la embajada de Perú en Suiza brindar todo el apoyo.


"Vamos a dar soporte a las gestiones que ellos hagan para que el Ministerio de Relaciones Exteriores, cancillería, embajada de Suiza puedan estar a disposición de Paolo y sus abogados, para que este proceso que están iniciando en el tribunal federal suizo sea acompañado por el Estado peruano", dijo Vizcarra. "El reclamo es plenamente justificable", indicó.