El ex presidente Alan García permanece en la residencia del embajador de Uruguay desde el sábado 17 de noviembre. (FOTO: USI)
El ex presidente Alan García permanece en la residencia del embajador de Uruguay desde el sábado 17 de noviembre. (FOTO: USI)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, señaló que su gobierno se tomará todo el tiempo que considere necesario para adoptar una decisión ante el pedido de asilo diplomático que presentó Alan García.

"Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque no está estipulado un tiempo para que el país que recibe a un refugiado político, que esta es la condición actual de Alan García, se tenga que expedir", indicó Tabaré Vázquez a periodistas uruguayos.

Cabe recordar que, desde el sábado 17 de noviembre, horas después que el Poder Judicial dictara un impedimento de salida del país por 18 meses en su contra, Alan García ingresó a la residencia del embajador de Uruguay en el Perú y solicitó asilo.

Tabaré Vásquez comentó que, luego de esta solicitud, procedieron a recibir información que todavía están evaluando. Estos datos incluyen el pronunciamiento oficial del Gobierno peruano y "correspondencia" que recibieron de manos de Alan García y sus abogados.

"La estamos estudiando. Hemos recibido toda la información del gobierno peruano, incluso con todo lo que se está actuando en el ámbito judicial. Hemos recibido también la correspondencia que me enviara Alan García y sus abogados. La estamos estudiando y actuaremos de acuerdo al protocolo del Tratado de Caracas", señaló el jefe de Estado uruguayo.

Tabaré Vásquez evitó precisar si la decisión que tomarán será jurídica o política y se limitó a señalar que, según el Convenio de Caracas de 1954, la resolución ante un pedido de asilo como el de Alan García "la toma el presidente del país donde busca asilo la persona, en acuerdo con el canciller".