Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bogotá(Reuters).- El presidente de Colombia, , logró el domingo su reelección al vencer en un balotaje a su rival de derecha, una victoria que garantiza sus negociaciones de paz con la guerrilla en busca de acabar con un conflicto de medio siglo.

Santos, de centro derecha, obtuvo un 50.89% de los votos y su contrincante, el ex ministro Oscar Iván Zuluaga conseguía, el 45.06%, según resultados oficiales.

En una Colombia dividida por la confrontación, Santos apostó su reelección a la continuación del diálogo de paz con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para poner fin al conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

Zuluaga, delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, prometía enfrentar a los rebeldes con mano dura redoblando la ofensiva militar sin hacer concesiones.

Pero fue la estrategia de Santos la que dio resultado.

"Voté por Santos porque la solución a la violencia no es con más violencia, es con diálogo. La guerra sólo deja muerte, desolación y miseria", dijo María Paula Quintero, una contadora de 32 años, madre de dos pequeños hijos que la acompañaban.

Santos había subido su apuesta pocos días antes de la elección, al anunciar que inició conversaciones exploratorias de paz con el más pequeño grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pero las dudas de muchos colombianos sobre la voluntad de la guerrilla de dejar las armas, que llevaron a Zuluaga a vencer en la primera vuelta y a dar pelea en el balotaje, serán un desafío para el segundo mandato de Santos que comienza el 7 de agosto.

Aunque están sentados a la mesa de negociaciones en La Habana desde hace más de un año y medio, las Fuerzas Armadas y las FARC siguen combatiendo en selvas y montañas colombianas.

Hasta ahora las partes han logrado solo acuerdos parciales. Y aún quedan temas ríspidos por discutir como la compensación de las víctimas y los mecanismos para acabar con el conflicto.