Sagasti envió una carta al titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales indicando que no asistirá a declarar. (Foto: Presidencia)
Sagasti envió una carta al titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales indicando que no asistirá a declarar. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, , anunció que no acudirá a la citación formulada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para este lunes 22 de marzo debido a que la información que se le ha solicitado ya ha sido proporcionada y es de conocimiento público.

El jefe de Estado reiteró que no tenía ningún conocimiento sobre la vacunación irregular de sus exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, ni de la existencia de dosis adicionales de la vacuna de Sinopharm fuera del ensayo clínico, en lo que se ha denominado como el Vacunagate.

“Me excuso de asistir a la sesión a la que se me cita en la medida que, a través de esta comunicación, estoy brindando la información solicitada. Las circunstancias en las que fui informado de la irregular vacunación de dichos exfuncionarios es de conocimiento público y no tengo información adicional que aportar en esta investigación, se lee en un oficio remitido al titular del grupo de trabajo, Carlos Andrés Pérez Ochoa.

“Es absolutamente falso que haya autorizado o dado mi consentimiento para la irregular vacunación de la exministra o de cualquier otra persona”, reiteró.

El último 18 de marzo la subcomisión citó a Sagasti para que responda a las denuncias constitucionales acumuladas 423 y 427, las cuales involucran al expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores).

Sagasti debía declarar sobre cómo tuvo conocimiento de la presunta vacunación de los denunciados así como para confirmar o descartar la información brindada por la denunciada Esther Elizabeth Astete Rodríguez.

Días atrás Astete aseguró, en un documento enviado a la subcomisión, que Sagasti le dio su consentimiento para ser vacunada con la dosis de Sinopharm e indicó que la exministra de Salud Pilar Mazzetti estuvo presente cuando le explicó al mandatario por qué quería inmunizarse.

Sin embargo, la Presidencia de la República negó que el Jefe de Estado haya autorizado o dado su consentimiento a la vacunación irregular contra el COVID-19 de su entonces ministra de Relaciones Exteriores.

Asimismo, la subcomisión le solicitó al mandatario proporcionar un correo electrónico con la extensión de Gmail, un número de teléfono adicional para la comunicación adicional respecto de las actuaciones de procedimiento, así como su Documento Nacional de Identidad (DNI).