José Luis Lecaros dijo que no hay un camino para suspender o destituir a un juez supremo como Vicente Walde, jefe de la OCMA. (Foto: Poder Judicial)
José Luis Lecaros dijo que no hay un camino para suspender o destituir a un juez supremo como Vicente Walde, jefe de la OCMA. (Foto: Poder Judicial)

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dijo que la Sala Plena de la Corte Suprema evaluará la situación del jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, tras la difusión de un audio que lo involucra con César Hinostroza.

"Hoy a las 2:30 p.m. se reúne la Sala Plena de la Corte Suprema para contemplar esta situación, entre otras. No quisiera adelantarme a la decisión, esperemos que se pronuncien", comentó ante la prensa.

Lecaros recordó que la sala plena no tiene facultades para separar o suspender a jueces supremos, pero una opción sería que el caso sea derivado a la Comisión de Ética.

"La Comisión de Ética puede proponer a la sala plena la aplicación de alguna medida contra el jefe de la OCMA, pero no una suspensión ni una destitución ni nada que se le parezca", manifestó.

El presidente del Poder Judicial recordó que la única manera de apartar del cargo a un juez supremo, así como a un fiscal supremo, era a través del ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Es urgente que el Congreso apruebe la norma de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) porque, en este momento, tanto en el Poder Judicial como el Ministerio Público estamos atados de manos en cuanto a posibles inconductas de jueces supremos o de cualquier otra categoría. La OCMA puede suspender a jueces de menor categoría, pero no destituirlos tampoco", acotó José Luis Lecaros.

Vicente Walde Jáuregui protagonizó un conversación telefónica con el ex juez supremo César Hinostroza. En el audio, difundido por La República, se le escucha interceder a favor de la contratación de una trabajadora del Poder Judicial.

La OCMA, a través de un comunicado, negó que esta conversación contenga algún acto ilícito y consideró que su difusión es un ataque contra Vicente Walde por haber opinado sobre el retorno de Alberto Fujimori al penal de Barbadillo.