(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ofreció este jueves una recepción en Madrid a los reyes de España, a la que asistieron unos 300 invitados, con la que puso el colofón a su visita de Estado a España, si bien mañana completará su estancia en Madrid con agenda de carácter privado.

La esposa de Vizcarra, Maribel Díaz, no pudo participar en el acto al encontrarse indispuesta, lo que también le impidió asistir hoy a la inauguración oficial de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), que este año tiene como país invitado a Perú.

La recepción en el Palacio de El Pardo, donde se han alojado el mandatario peruano y la primera dama, fue un gesto de deferencia hacia los reyes de España, después de la cena de gala que le ofrecieron este miércoles en el Palacio Real de Madrid.

El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, encabezó la delegación del Ejecutivo español y le acompañaron los ministros de Exteriores, Josep Borrell; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Sanidad, María Luisa Carcedo, y Agricultura, Luis Planas.

También participó el presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde.

Antes del cóctel, Vizcarra y los reyes saludaron en el patio central del palacio a una representación de los 300 invitados de distintos sectores.

De este grupo formaron parte el nuevo presidente del BBVA, Carlos Torres; el escritor Mario Vargas Llosa y su pareja, Isabel Preysler; el exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias y el ex primer ministro de Perú Pedro Cateriano.

También estrecharon la mano de los dos jefes de Estado y de la reina personajes peruanos destacados en sus ámbitos, como el torero Andrés Roca Rey, el periodista Raúl Tola, el analista Renato Cisneros y la abogado Alessandra de Osma, a quien acompañó su marido, el príncipe alemán Christian de Hannover.

El ágape fue amenizado con la actuación de una peña criolla.

Concluida su visita de Estado de dos días, Vizcarra prolongará su estancia en Madrid hasta mañana, viernes, aunque ya con agenda de carácter privado.

El presidente peruano se desplazará a la Casa América, se reunirá con algunos empresarios y visitará la exposición fotográfica sobre Nasca en el Espacio Fundación Telefónica.

Posteriormente, irá al consulado de Perú en Madrid, inaugurará el busto del escritor peruano César Vallejo (1892-1938) en el Parque del Oeste junto con representantes del Ayuntamiento de Madrid y finalizará con un cóctel en el Museo Reina Sofía.

Vizcarra llegó a Madrid el pasado martes por la tarde procedente de Portugal.

TAGS RELACIONADOS