Presidente Martín Vizcarra resaltó que el desarrollo sostenible del Perú resulta “inviable” si la situación de corrupción persiste. (Foto: GEC)
Presidente Martín Vizcarra resaltó que el desarrollo sostenible del Perú resulta “inviable” si la situación de corrupción persiste. (Foto: GEC)

En la víspera, el presidente de la república declaró que se desvinculó de la empresa cuando asumió la presidencia del Perú en marzo del 2018.

“Actualmente ya no formo parte de la empresa desde que asumí la presidencia de la república en marzo del año pasado, inmediatamente me retiré por completo de la empresa”, dijo.

Sin embargo, los registros de la empresa ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) revelan que lo dicho por Vizcarra no es cierto.

Según ATV Noticias, Vizcarra dejó el cargo de vicepresidente del directorio y gerente de operaciones de CyM Vizcarra, según el acta de la Junta General Extraordinaria de Accionistas realizada 4 de junio del 2018.

En dicha junta se acordó revocar, por unanimidad, el nombramiento de Martín Vizcarra de los cargos de gerente de operaciones y vicepresidente del directorio, así como los poderes que poseía. El documento fue inscrito en la Sunarp recién entre julio y agosto del 2018.

De esta manera, el vínculo del presidente Martín Vizcarra con la empresa CyM Vizcarra sigue en el debate público pese a que el presidente reiteró que dicha empresa no fue proveedora de Odebrecht sino de un consorcio pero omitió que .

“Nos preguntaron si cuando yo trabajaba como parte integrante de la empresa CyM Vizcarra habíamos hecho un contrato con Odebrecht, yo fui concreto y categórico que no, y lo reafirmo”, declaró a TV Perú.

En ese sentido, mencionó que tal vez ocurrió “una confusión o duda” en sus declaraciones, ya que se dieron en una conferencia que fue convocada para anunciar la promulgación de tres proyectos de reforma constitucional que habían sido aprobados en el referéndum del 2018.

“Somos claros y hay que decirlo con absoluta transparencia”, insistió.

Vizcarra indicó que cuando formaba parte de CyM Vizcarra, hace 12 años, se dieron servicios de alquiler de maquinaria a algunas empresas que hicieron la carretera Interoceánica Sur pero en ningún fue a Odebrecht.

“Se atendió a algunos consorcios, a algunas empresas”, añadió.

A Fiscalización

La Comisión de Fiscalización del Congreso decidirá mañana (miércoles) si crea un grupo de trabajo para indagar la presunta vinculación entre la empresa CyM Vizcarra y Odebrecht.

El presidente de la comisión, , indicó que como titular de dicho grupo realizará ese planteamiento ante los miembros de la comisión.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, , se mostró a favor de que la Comisión de Fiscalización vea el caso, e inclusive el Ministerio Público deberá realizar investigaciones al respecto.

A su turno, el legislador Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), sostuvo que no existe ninguna irregularidad en el contrato que suscribió la empresa CyM Vizcarra SAC, de la cual formó parte el presidente Martín Vizcarra, y Cornisa para la construcción de la Interoceánica Sur.

“Hace 12 años, el presidente Vizcarra no tenía cargo dentro del Ejecutivo y se dedicaba a su empresa. No se puede hablar de puerta giratoria, ni que el alquiler de equipos hubiera sido para pagar un favor. Está totalmente descartado pago de algún soborno o prebenda”, afirmó Meléndez a Andina.

Una opinión contraria tuvo Karina Beteta de Fuerza Popular, quien se pronunció respecto a la situación de la empresa de Vizcarra y dijo que el Jefe de Estado "perdió la oportunidad de aclarar" este tema.

"Por mentir y no aclarar, el señor Pedro Pablo Kuczysnki está en su casa; por mentir y no decir (sobre) una reunión, el exFiscal de la Nación tiene (en su contra) acusaciones constitucionales", manifestó.

Gloria Montenegro de Alianza por el Progreso consideró que no hay sustento para iniciar una investigación contra el presidente Martín Vizcarra por la supuesta relación de la empresa CyM Vizcarra con Odebrecht.

Opinó que el mandatario no mintió cuando negó haber suscrito contrato con la constructora brasileña. “Toda investigación es bienvenida, pero en mi opinión no amerita, sería una pérdida de tiempo”, subrayó en RPP.