(Foto: USI)
(Foto: USI)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, saludó hoy la designación del arzobispo Pedro Barreto como cardenal y reconoció su compromiso con el medioambiente, tras el anuncio del papa Francisco en el Vaticano.

A través de su cuenta en Twitter, Vizcarra expresó su saludo "a monseñor Pedro Barreto SJ, por su designación como Cardenal de nuestro país", junto a otros 13 prelados, entre los cuales hay representantes de Bolivia y México.

"Reconocemos y destacamos su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Agradecemos esta designación del Papa Francisco que fortalecerá la fe y la esperanza del pueblo católico del Perú", afirmó el jefe de Estado.

En los últimos años, Barreto ha participado activamente en las mesas de diálogo a favor de la protección del medioambiente en la ciudad de La Oroya, afectada por la contaminación de un complejo metalúrgico de larga data, y en la cuenca del valle Mantaro.

Actualmente, Perú tenía solo un cardenal, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, el máximo representante del Opus Dei en el país.

Los catorce prelados anunciados por el Papa recibirán la púrpura el próximo 29 de junio, cuando tendrá lugar el quinto consistorio de ordenación de cardenales del pontificado de Bergoglio.

Monseñor Barreto (Lima, 1944), jesuita, es el actual arzobispo de la ciudad andina de Huancayo, un cargo para el que fue nombrado por Juan Pablo II en julio de 2004.

De igual forma, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un comunicado en el que manifestó su "inmensa alegría" por la designación de Barreto, actual vicepresidente de la CEP, y le aseguró sus oraciones y apoyo en la labor de cardenal de la Iglesia universal.

"Para la Iglesia católica en el Perú hoy es un día histórico y de honda significación, el papa le ha concedido un segundo cardenal. Los católicos y el Perú hemos sido particularmente bendecidos", agregó el comunicado de la CEP.