Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La es un tema nuclear para el Perú, pero había sido dejado de lado en el debate público. Para , profesor de la Universidad del Pacífico, el gobierno de no ha tomado acciones en este proceso, pero es positivo que el mandatario haya rescatado el tema en su Mensaje Presidencial.

"Este gobierno no ha hecho absolutamente nada por la descentralización. Lo que hemos tenido ha sido una sucesión de encargados de esta política en la , pero ninguno que haya tomado una posición, haya sido arriesgado ni nada por el estilo", sostuvo.

Casas indicó que el presidente ha puesto el tema sobre la mesa –algo que no se hacía hace tiempo– al recordar que han pasado ya 10 años desde el inicio del proceso, por lo que es momento de "evaluarlo". Sin embargo –dijo Casas–, el presidente solo le 'ha pasado la pelota' al , al encargarle evaluar las mejoras.

"El llamado como gesto político es importante, pero el contenido todavía es vacío. El Ejecutivo no ha propuesto nada, sino básicamente esta abriendo el debate a todos los que tengan propuestas", anotó.

Finalmente, Casas lamentó que el Mensaje a la Nación no haya incluido un planeamiento claro sobre el futuro de la .