Víctor Prado revela que más de la tercera parte de distritos judiciales del país tendría situación similar al Callao. (FOTO: USI)
Víctor Prado revela que más de la tercera parte de distritos judiciales del país tendría situación similar al Callao. (FOTO: USI)

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, adelantó que en el supuesto de una renovación de confianza de todos los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial entonces tendría que tomar “una actitud radical” para lograr su renovación.

“En el supuesto, que espero yo no se dé, de una renovación de confianza ya sería un problema que tendríamos que abordar en ese momento y personalmente yo tendría que tomar una actitud más radical”, declaró.

Indicó que en la reunión de urgencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que se realizó ayer, se escucharon los informes presentados por los involucrados en los nuevos audios que protagoniza el suspendido juez César Hinostroza.

“Luego de ello, yo hice conocer a todos los miembros del Consejo Ejecutivo que pediría, en una sesión de urgencia que se convocó para la tarde de ayer, la declaratoria en emergencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la renovación de los integrantes del mismo”, anotó.

Explicó que dicho pedido se debe a la situación de filtración de información, así como interferencias, que afectaban la confianza y los criterios vinculados al deber de reserva que debe tener el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

“Posteriormente, en la sesión de la tarde expuse ante la Sala Plena de los jueces supremos del Poder Judicial mi petición, de manera formal, y se acordó declarar la emergencia por 10 días”, manifestó.

Además los consejeros que representan a la Corte Suprema, Janeth Tello y Héctor Lama More, pusieron a disposición su representación ante la Sala Plena, la cual decidió renovarles la confianza y mantenerlos como miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

En paralelo, se enviaron diversos oficios a la Junta de Jueces Superiores, la Junta de Jueces Especializados y la Junta del Colegio de Abogados del Perú, pidiendo que evalúen la remoción de sus representantes ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

En ese sentido, la permanencia de los jueces supremos Rosa Vera Meléndez y Augusto Ruidias Farfán, quienes protagonizaron audios con el suspendido César Hinostroza, dependerá de los organismos que los eligieron.

“El Consejo Ejecutivo ni la Sala Plena los pueden remover porque ellos han sido elegidos por elección directa de sus pares de Jueces Superiores o Jueces Especializados”, dijo.

En el caso del consejero Pedro Ángulo, su futuro deberá ser definido por la Junta del Colegio de Abogados del Perú.

“Creo que todos los órganos competentes en este caso han escuchado los audios y pueden valorar, con claridad, cuál es el nivel de intervención y las posibles infracciones que estas personas han incurrido”, manifestó en RPP Noticias.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es encabezado por el presidente del Poder Judicial, y cuenta con dos vocales supremos titulares elegidos por Sala Plena; un vocal superior titular en ejercicio elegido por los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia; un juez titular especializado o mixto; y un representante elegido por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.