El caso Odebrecht no solo sacude al ámbito político, sino que está haciendo lo propio en terrenos judiciales.
Incluso, el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, volvió a calificar el caso de "gigantesco".
De igual modo, mencionó que las órdenes de detención de los exfuncionarios que recibieron presuntos sobornos de la empresa brasileña, Martín Luyo y Jorge Luis Cuba, no serán las únicas.
El titular del Poder Judicial sostuvo que "en el camino habrá por lo menos 100 detenidos".
En esta línea, resaltó también la "calidad" de los futuros implicados.
"La razón es que se afirma, se abarca tres periodos presidenciales, ojalá que no, pero pudiera ser que comprenda a personas de alta representación política",subrayó.
ResponsabilidadesSobre la desconfianza de la población hacia el sistema de justicia, dijo que "la labor de la prevención es fundamental". Sin embargo, indicó que el Poder Judicial es "la última pieza del rompecabezas". Es decir, manifestó, que las primeras fichas las mueven la Contraloría y luego la Fiscalía.
Es más, señaló que esta última "al final de cuentas hace la investigación y es la que judicializa cuando encuentra elementos suficientes".
De ahí que- según Rodríguez- el gran desafío para enfrentar el caso Odebrecht se encuentra en los terrenos de la Fiscalía.
"El desafío está en ellos (la Fiscalía) porque tienen que reunir pruebas. Por ejemplo, se dice que se depositó dinero en Andorra, entonces los jueces tienen que pedir levantamiento de secreto bancario, para que los bancos en Andorra respondan a la Fiscalía y se corrobore la información del colaborador eficaz", argumentó.
EstrategiaEl pasado 13 de enero, Rodríguez se comprometió en "armar de manera inmediata" el Sistema de Justicia Especializada para Delitos de Corrupción, a fin de procesar estos casos cometidos por funcionarios del Estado contra la administración pública. No obstante, esta recién estará en marcha en los próximos tres meses.
"Me falta designar a los jueces de investigación preparatoria y la sala de apelaciones", contó en RPP.
¿Mientras tanto qué? Según el funcionario, mientras no se forme este sistema, se apoyarán en lo que tienen: La Sala Penal Nacional, que atendió los requerimientos de la Fiscalía, el Juzgado de Investigación Preparatoria y Sala de Apelaciones.