Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La presidenta del Consejo de Ministros, , informó hoy que el presidente de la República Ollanta Humala, y un grupo de ministros de Estado viajaron al para supervisar los daños y entregar ayuda a los damnificados por el sismo de magnitud de 5.1 grados que remeció la zona en la noche del sábado.

Un Grupo de Intervención Rápida (GIRED), del Instituto Nacional de Defensa Civil (), arribó al Cusco a fin de apoyar las acciones de respuesta y brindar asistencia técnica a las autoridades regionales y locales por el sismo ocurrido en la noche de ayer en la localidad de Misca, provincia de Paruro.

Según el reporte preliminar de situación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, el movimiento telúrico ha dejado hasta el momento ocho personas fallecidas, cinco heridas, 300 damnificadas y 75 afectadas.

Asimismo, según un reporte del Indeci, hay 60 viviendas colapsadas y 15 viviendas afectadas.

Según el portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Carlos Castro, en la zona del sismo predominan las construcciones de adobe, un material que es propenso a sufrir daños incluso con temblores de intensidad media.

"Son ocho personas muertas (…), seguimos removiendo los escombros, esperemos que no hayan más fallecidos", dijo Castro a RPP.

Algunos yacimientos importantes se encuentran en regiones vecinas al epicentro del sismo, como la mina de cobre Toromocho de la china Chinalco.

Un representante de la firma en Perú dijo, según Reuters, que la mina, emplazada en la zona de Junín, no sufrió daños.