Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Consejo Europeo, , se entrevistó hoy con el presidente del , Ollanta Humala Tasso en Bogotá, antes de participar en la ceremonia de toma de posesión del segundo mandato del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Esta es la tercera reunión entre ambos personajes luego de la visita del presidente Humala a Bruselas en 2012 y del encuentro de ambos líderes en la Cumbre CELAC-UE celebrada en Santiago de Chile en enero del año pasado.

Ambas partes expresaron su satisfacción por el estado actual de las relaciones bilaterales. Perú es considerado por la Unión Europea como uno de sus socios más importantes en América Latina, con posiciones y objetivos comunes y un trabajo compartido en diversos asuntos como democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, o el cambio climático.

Asimismo, ambas partes subrayaron su apoyo a una mayor integración regional y al fortalecimiento de la Asociación Estratégica entre la UE y América Latina.

En tal sentido, la UE destacó el papel activo y constructivo del Perú en la región. La próxima Cumbre CELAC-UE se celebrará en Bruselas en junio de 2015, y será una nueva oportunidad para reafirmar la importancia de las relaciones entre ambos continentes.

El presidente del Consejo Europeo felicitó al Perú por su rol de país anfitrión de la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU (COP20) en Lima.

En ese sentido, señaló que la COP20 será un paso importante hacia el acuerdo global sobre cambio climático que deberá ser el resultado de la COP21 en París el próximo año.

Asimismo, el presidente reiteró la colaboración de la UE al Perú en los preparativos de la COP20 con conocimientos especializados y fondos.

Por último, la Unión Europea reiteró su apoyo a la estrategia nacional antidrogas del Perú, y que apoya actualmente con un aporte no reembolsable de 32 millones de euros (equivalentes a S/. 120.6 millones).

Además, se destacó el apoyo de la cooperación europea en Perú hasta el año 2017 por un monto de 66 millones de euros (equivalentes a unos 248 millones de soles).