Manuel Merino de Lama se mostró confiado en que el pleno apruebe impedimentos para postular este lunes 13. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Manuel Merino de Lama se mostró confiado en que el pleno apruebe impedimentos para postular este lunes 13. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, informó que le ha solicitado al titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, para “mejorar” la propuesta sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de altos funcionarios.

En RPP, explicó que en la reciente reunión del Consejo de Estado, donde participó el presidente Martín Vizcarra, sus ministros y representantes del Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación y Contraloría, se aprobó que dicho tema sea ampliamente debatido antes de que vaya a segunda votación.

“Hemos tenido una reunión con el presidente de la Comisión de Constitución [Omar Chehade] para que busque debates que permitan mejorar la norma y hacer un análisis profundo para sacar lo mejor en la segunda votación”, expresó.

“Si es necesario hacer algunas modificaciones, se tienen que hacer en el debate para fortalecer este tema”, añadió Merino de Lama, quien indicó que si bien el tema creó “zozobra, algunos distanciamientos y contraposiciones” entre Vizcarra y el Congreso, el tema se superó “rápidamente porque no existió ningún tipo de tensión interna”.

Del mismo modo, el presidente del Parlamento se mostró confiado en que el pleno apruebe este lunes 13 de julio, en segunda votación, los impedimentos para postular a cargos públicos de elección popular.

“Esta ley de impedimentos la tenemos ya agendada y esperamos debatirla y que los grupos políticos -con el nivel de responsabilidad que hemos asumido en el último pleno para terminar el cierre de este primer periodo legislativo- podamos ratificar”, enfatizó.

Como se recuerda, el pleno del Congreso sesionará de manera virtual ese día desde la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, desde las 9:00 horas.

La Junta de Portavoces también incluyó en la agenda del pleno descentralizado las mociones de interpelación presentadas por diversas bancadas contra los ministros Víctor Zamora (Salud), Fernando Castañeda (Justicia y Derechos Humanos) y Martín Benavides (Educación).