Pedro Castillo. Foto: Presidencia Perú
Pedro Castillo. Foto: Presidencia Perú

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani Laura, del partido de Evo Morales, envió el “apoyo moral” al presidente Pedro Castillo, ante el proceso de destitución que enfrenta y dijo que la “derecha de ese país quiere desinformar para implicar al jefe de Estado en hechos de corrupción”.

Desde Bolivia queremos decirle a nuestro querido colega, maestro, nuestro líder indiscutible peruano (Pedro Castillo) que tiene el apoyo moral desde Bolivia, no está solo, porque nosotros siempre estaremos en defensa de la democracia, en defensa del voto universal, en este caso del voto del pueblo”, expresó.

Mamani prosiguió señalando que es un momento de “gran desinformación” en Perú en el que se quiere implicar a Castillo en actos de corrupción.

Nosotros estamos seguros que el compañero Pedro no está en esos afanes, pero acá la intencionalidad es nuevamente tumbar el gobierno de nuestro compañero Pedro Castillo”, declaró.

Agregó que siempre estarán en “defensa de la democracia” y sostuvo que la “derecha, como pasa en todos los países, si no pueden ganar en las elecciones, están en la desinformación y en querer dar un golpe de Estado, esperamos que ese camino no sea el que estén tomando en el Estado peruano”, acotó.

El pleno del Congreso de Perú votará este martes si se admite a debate la moción de vacancia contra Castillo por incapacidad moral permanente que fue presentada por la legisladora Patricia Chirinos.

Castillo fue grabado ingresando en una casa en el distrito limeño de Breña, donde sostenía reuniones antes de su elección presidencial, para tener reuniones clandestinas con personajes de cuestionada trayectoria, y mantenerlas al margen de su agenda de visitas presidenciales y no dar explicaciones sobre las mismas.

Aparentemente, los asistentes a esos encuentros nocturnos son empresarios que han sido beneficiados con adjudicaciones de obras en el Estado o puestos en el aparato estatal durante el actual Gobierno.

El viernes pasado, Castillo inició una serie de encuentros con los líderes de las bancadas en el Congreso para dialogar sobre la gobernabilidad en el país, reuniones que continuarán este lunes en Palacio de Gobierno.

Castillo comentó que sectores opositores “estaban tramando muchas cosas” y saldrán “audios, videos editados”, y pidió a la población “no dejarse sorprender por algunas voces” que quieren dar a entender que hay “actos de corrupción” en su gobierno.

Mamani sostuvo que el exmandatario de Bolivia Evo Morales no provocó la situación de Castillo en Perú, donde la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano lo declaró persona non grata, y quien impulsa una reunión de la Runasur en Cusco el próximo 20 y 21 de diciembre.

Runasur es un bloque de movimientos de extrema izquierda latinoamericanos de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina, que impulsa Evo Morales tras el fracaso de la Unasur, y que pretende reunirse en el Cusco el 20 y 21 de diciembre.

TAGS RELACIONADOS