Módulos Temas Día

Presidente del Congreso: Próximo parlamento debe implementar reforma electoral desde el primer día

El congresista Luis Iberico dijo que en su gestión se impulsó la reforma, pero dicho marco legal no fue reglamentado.

notitle

El presidente del Congreso, Luis Iberico, sostuvo hoy que el próximo Parlamento nacional tiene la tarea de implementar las reformas realizadas a la Ley de Organizaciones Políticas e impulsar la Bicameralidad, desde el primer día de legislatura.

El parlamentario comentó que en su gestión se impulsó la mencionada reforma hasta concretar su aprobación, pero, dijo, los problemas generados por su aplicación en pleno proceso electoral obedecen a que dicho marco normativo no fue reglamentado.

"No se actuó en forma apresurada, al contrario esta reforma demoró mucho, el problema es que esta ley no fue reglamentada y eso no es competencia del Congreso (….)", declaró.

Como se recuerda la Ley de Organizaciones Políticas, luego de varios años de discusión en la Comisión de Constitución, fue aprobada por el Pleno del Congreso en octubre y en noviembre de 2015 fue observada por el Poder Ejecutivo; no obstante se promulgó finalmente a insistencia del Parlamento, el pasado 17 de enero.

Para Iberico, la lección de la reforma aplicada en este proceso electoral apunta a que estos cambios deben hacerse en forma integral y con una reglamentación de por medio.

Refirió, por ejemplo, que el artículo 42 de la mencionada norma, en la que establece que la entrega de bienes o regalos es causal de exclusión, debió aplicarse la gradualidad y otros aspectos, a través de un reglamento elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Remarcó que el próximo Parlamento tendrá la tarea de implementar la mencionada reforma e impulsar el sistema bicameral para que exista otro filtro al momento de aprobar iniciativas legislativas.

"A partir del próximo Congreso se debe trabajar en una reforma electoral que implique ordenar todas leyes en materia electoral que están muy dispersas, confusas y hasta en algunos son contradictorias (…)", anotó.

También comentó que resulta necesario avanzar en la precisión de aspectos como la posibilidad de renunciar a los candidatos presidenciales con el fin de preservar la inscripción de sus respectivos partidos políticos.

"Hay cosas que se deben definir porque hay vacíos en la normativa legal. Esta es una tarea ardua en la que hay muchos intereses, entre ellas los de los partidos, por lo tanto yo auguro que el próximo Congreso apenas se instale empiece el debate sobre este tema", acotó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada