Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el marco del cierre de la Cumbre Alianza del Pacífico, realizada en Antofagasta, el presidente Sebastián Piñera respondió a su pares de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, sobre los límites fronterizos con ambos países.

"La posición de Chile es firme, clara y plenamente respaldada por derecho internacional, por los tratados internacionales y por la comunidad de países americanos", afirmó según el diario El Financiero.

La HayaEl mandatario se dirigió a su homólogo peruano Humala recordando que el gobierno continuó con la defensa ante La Haya que comenzó la administración anterior.

"Estamos convencidos que la posición de Chile es sólida, se sustenta en argumentos jurídicos, en los Tratados del año '52 y '54", dijo. Y añadió que "nos hemos puesto de acuerdo con el presidente Humala, de respetar el fallo de la Corte de La Haya", de acuerdo al medio chileno

Caso bolivianoPiñera, además, se refirió por primera vez a la aspiración boliviana de poner la demanda marítima ante la Asamblea de la OEA, situación que no prosperó: "El gobierno boliviano debe comprender que los tratados y los acuerdos son para cumplirlos. En consecuencia, Chile hará respetar y respetará siempre el tratado de 1904".