Javier Arce publicó este domingo su carta de renuncia en Twitter. (Foto archivo: Midagri)
Javier Arce publicó este domingo su carta de renuncia en Twitter. (Foto archivo: Midagri)

El presidente Pedro Castillo aceptó este domingo la renuncia del ministro Javier Arce Alvarado a la cartera de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la misma que dirigió por solo dos semanas.

Presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia irrevocable del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado. Se le agradece por la lucha en defensa de la democracia”, se publicó escuetamente en las redes sociales de la Presidencia de la República.

Arce Alvarado publicó más temprano su carta de “renuncia irrevocable” al cargo en su cuenta de Twitter.

Según su misiva, su decisión de dimitir al cargo es por “motivos de índole personal” y agradece la oportunidad y confianza que le dieron.

Trascendió que el presidente Pedro Castillo tomaría juramento al nuevo titular del Midagri mañana lunes, pues el martes viaja a Estados Unidos para asistir a la Novena Cumbre de las Américas.

-Los cuestionamientos-

La designación de Javier Arce en este portafolio, hace solo dos semanas, fue cuestionada debido a que no cuenta con experiencia ni estudios relacionados a este sensible sector, sobre todo en una coyuntura internacional de crisis alimentaria.

Sin embargo, su caso se complicó en los últimos días luego de que el propio Arce admitiera no haber consignado toda la información referida a sus antecedentes judiciales e investigaciones fiscales en la declaración jurada que presentó para jurar como miembro del Gabinete de Aníbal Torres.

En una entrevista con RPP del último martes, el también parlamentario andino alegó que esto fue solo una “omisión administrativa” y no un delito, como habían advertido previamente penalistas. “Es cierto. Yo tengo, del año 96, una sentencia absolutoria (…) Son denuncias del año 95, 97, donde ha sido un error, de repente de mis abogados”, manifestó.

Antes de dejar el cargo, Arce firmó resoluciones para cambiar a ocho altos funcionarios en el Midagri, las mismas que se publicaron en el Diario Oficial El Peruano.

Su firma también queda estampada junto a la del presidente Pedro Castillo en la Resolución Suprema Nº 010-2022-MIDAGRI, publicada hoy en el diario oficial, la misma que crea la denominada Comisión de Alto Nivel para la atención de la crisis de laseguridad alimentaria y la agricultura familiar.

Este grupo debe instalarse en tres días y estará encabezado por el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, con participación del titular del Midagri y otras carteras.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del ministro Javier Arce Alvarado
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado, aseguró que cometió una omisión administrativa porque “en 20 minutos” le hicieron firmar una declaración jurada. (Video: RPP TV)