(Reuters) El presidente del directorio del gigante de la carne JBS grabó secretamente una conversación con el mandatario brasileño Michel Temer sobre pagos a cambio de silencio del exlíder de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien está preso, reportó el diario O Globo.

El diario publicó, sin decir cómo consiguió la información, que el presidente de directorio de JBS, Joesley Batista, y su hermano, el presidente ejecutivo de la empresa Wesley Batista, presentaron la grabación a los fiscales como parte de una negociación por acusaciones en su contra.

JBS también contrató a una empresa de abogados para negociar un acuerdo que minimice sanciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reportó O Globo.

JBS no quiso hacer comentarios y representantes de Temer no estuvieron inmediatamente disponibles para hablar sobre el asunto.

El casoTemer se habría reunido el 7 de marzo con Joesley Batista, uno de los dueños del grupo J&F que controla el frigorífico JBS, quien contó al mandatario que mantenía pagos a Cunha y a su operador, Lúcio Funaro, ambos en prisión, para comprar su silencio, publicó el medio brasileño, sacudiendo la escena política brasileña.

Según el reportaje, Temer en la grabación respondió a la confesión: "Tienes que mantener eso [los sobornos]". Adicionalmente, sugirió a Batista hablar con el diputado federal Rodrigo Rocha Loures, hombre de confianza del presidente y miembro de su mismo partido, el PMDB (centroderecha), para asistirlo con otro asunto relacionado con una disputa que el grupo frigorífico mantenía con la estatal Petrobras, esperando respuesta del Consejo Administrativo de Defensa Económica.

"Le puedo contar todo a él [Rocha]?", preguntó Batista en la grabación, a lo que Temer responde: "Todo", precisa O Globo.

Según la información divulgada, Batista y su hermano Wesley firmaron un acuerdo de delación premiada para obtener una reducción de penas.

El palacio presidencial del Planalto aún no se pronunció sobre este tema, en tanto que la Procuraduría General de la República y el Supremo Tribunal de Justicia dijeron carecer de informaciones sobre el caso.

Algunos gritos de "Fora Temer" se escucharon al finalizar las actividades de este miércoles en el Congreso.