Dina Boluarte reemplazó en el cargo a Pedro Castillo.  (Foto: Andina)
Dina Boluarte reemplazó en el cargo a Pedro Castillo. (Foto: Andina)

La presidenta de la República, , brinda un mensaje a la Nación casi a la medianoche de este domingo, horas después de que tomara juramento a su primer Gabinete Ministerial.

Este pronunciamiento se da luego de que esta tarde en sus redes sociales lamentara la muerte de un ciudadano en la región Apurímac, en el marco de las protestas que se realizan en varias regiones del país luego de la vacancia de Pedro Castillo.

“La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos. Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas. Reitero mi invocación al diálogo y a deponer la violencia”, escribió en sus redes sociales.

La primera muerte en las protestas

En declaraciones a la prensa, Baltazar Lantarón, gobernador de Apurímac, informó este domingo que se ha reportado la muerte de una persona durante los enfrentamientos tras el frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo.

La autoridad regional indicó que el fallecimiento de la persona ocurrió en el contexto de los enfrentamientos de los comuneros de Huancabamba y la Policía cerca del aeropuerto de Andahuaylas.

Hoy hemos tenido un suceso de enfrentamiento entre la Policía y los comuneros del sector Huancabamba, distrito de José María Arguedas, en la provincia de Andahuaylas. Se reportan cuatro heridos, atendidos en el centro de salud, tres de ellos (con heridas) en el cuero cabelludo, con heridas múltiples, por perdigones, tenemos un fallecido, que fue trasladado al centro de salud”, afirmó Lantarón a Canal N.

Cabe indicar que Boluarte asumió luego de que Castillo Terrones fuera destituido, horas después de que intentara, sin éxito, dar un golpe de Estado.