Elvia Barrios evitó pronunciarse sobre la moción de vacancia contra Pedro Castillo. (Foto: archivo GEC)
Elvia Barrios evitó pronunciarse sobre la moción de vacancia contra Pedro Castillo. (Foto: archivo GEC)

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, dijo que no le corresponde pronunciarse sobre la moción de vacancia por incapacidad moral permanente que se ha presentado en el Congreso de la República contra Pedro Castillo por tratarse de un tema “estrictamente político”.

“Tendrá que resolverse en su oportunidad, como corresponde al Legislativo. No es un tema en el que tenga que pronunciarse el Poder Judicial porque es estrictamente de carácter político”, señaló la mañana del viernes 26 de noviembre.

Elvia Barrios, quien participó en la inauguración de una jornada judicial extraordinaria en la que participaron todas las cortes superiores y la Corte Suprema, respondió así cuando fue consultada sobre la moción planteada con firmas de las bancadas de oposición Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular contra el jefe de Estado.

Elvira Barrios
Elvira Barrios

“Soy respetuosa de las decisiones de los poderes del Estado”, manifestó.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se plantee alguna medida cautelar que pueda paralizar el proceso de vacancia contra Pedro Castillo, la jueza suprema respondió en líneas generales que cualquier persona que se sienta afectada puede recurrir al Poder Judicial.

“Lo único que puedo decir es que cualquier ciudadano, ciudadana, si considera que está afectado su derecho, puede recurrir al sistema de justicia. De manera general y amplia lo digo”, precisó.

El último jueves, la Mesa Directiva dio cuenta de la moción de vacancia presentada contra Pedro Castillo, por lo que en la próxima sesión del pleno en la primera semana de diciembre se debatirá y votará si es que es admitida.