La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva | Foto: archivo GEC
La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva | Foto: archivo GEC

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), anunció que ha solicitado a la Oficialía Mayor del Parlamento el retiro de cinco proyectos de ley que presentó sobre materia laboral a fin de realizar “un alto nivel de debate”.

He solicitado retirar los proyectos de Ley que presenté en materia laboral para promover un mayor consenso con trabajadores, empleadores y especialistas en la materia, a efectos de tener un alto nivel de debate en pro de un empleo digno y una reactivación económica efectiva”, manifestó Alva Prieto a través de Twitter, este lunes 22.

Los cinco proyectos de ley que María del Carmen Alva pidió retirar son:

1° Proyecto de ley 00316/21 - CR, ley que modifica el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, ley de productividad y competitividad laboral aprobada por el Decreto Supremo N° 003-97-TR.

2° Proyecto de ley 00317/21 - CR, ley que incorpora el artículo 52 al Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, ley de productividad y competitividad laboral aprobado por el Decreto Supremo N° 003-97-TR, para regular el cese individual por causas objetivas.

3° Proyecto de ley 00318/21 - CR, ley que precisa los alcances del trabajo en jornada parcial en el régimen laboral de la actividad privada.

4° Proyecto de ley 00320/21 - CR, ley que promueve la inclusión laboral de jóvenes y adultos mayores.

5° Proyecto de ley 00321/21 - CR, ley que modifica los artículos 57, 58, 61, 63 y 72 del TUO del Decreto Legislativo N° 728, ley de productividad y competitividad laboral, que regulan la contratación sujeta a modalidad.

Todas estas iniciativas legislativas habían sido derivadas a las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso desde el 6 de octubre, a la espera de su debate y aprobación.

Sin embargo, de todo el paquete de leyes laborales presentados por la presidenta del Legislativo, mantiene aún el Proyecto de ley 00319/21 - CR, referido a que el Estado podrá contratar a pensionistas de la PNP y las FF.AA.