Hoy se presentó por primera vez en el Perú un proyecto de matrimonio igualitario ante el Congreso. La iniciativa legislativa fue respaldada por once congresistas de dos bancadas parlamentarias: Frente Amplio y Peruanos Por el Kambio.

La propuesta persigue, básicamente, modificar el artículo 234 del Código Civil, de tal manera que el matrimonio pase de ser "la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella" a ser "la unión voluntariamente concertada por dos personas legalmente aptas para ella".

De esta manera, se resolvería la situación de desprotección legal en la que viven las familias conformadas por parejas del mismo sexo.

"No podemos seguir de espaldas a la realidad, las parejas homosexuales existen y, como tales, necesitan una serie de reconocimientos civiles" afirmó en conferencia de prensa la congresista Indira Huilca.

Asimismo, la congresista Marisa Glave añadió que "toda persona tiene derecho a casarse y el Estado no puede decir con quién. Eso lo tiene que decidir la persona de forma libre y voluntaria".

La propuesta de matrimonio igualitario, de aprobarse en el Congreso los próximos meses, generaría los mismos deberes, derechos y responsabilidades que tiene actualmente una pareja heterosexual al contraer matrimonio.

"No se trata de ningún tipo de privilegio, se trata de que todas las familias reciban protección del Estado. Es además una oportunidad para dejar atrás la discriminación y convertirnos en una sociedad que respeta a todos y todas por igual" afirmó Liliana Huaraca del movimiento Matrimonio Igualitario Perú.