La congresista Yeni Vilcatoma presentó su renuncia a Fuerza Popular en setiembre del 2016. (USI)
La congresista Yeni Vilcatoma presentó su renuncia a Fuerza Popular en setiembre del 2016. (USI)

La inclusión de la congresista no agrupada en la lista que presentó para llegar a presidir el Congreso en el periodo 2018-2019 será motivo de una tacha que presentarán las otras bancadas del Parlamento.

Así lo anunció el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, en una conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por todas las bancadas del Congreso con excepción de Fuerza Popular.

"Una vez más, el fujimorismo, Fuerza Popular, está actuando inapropiadamente y nos obliga a tener que presentar una tacha contra la lista que se ha presentado esta mañana", manifestó Violeta ante la prensa.

Según recordó, el artículo 22 del reglamento del Congreso estipula que los congresistas no agrupados, como Yeni Vilcatoma, no pueden postular a algún cargo en la Mesa Directiva.

"Si la señora Vilcatoma es una persona independiente, como ella ha declarado todo este tiempo hasta esta mañana, no podría integrar la lista que están presentando los colegas de Fuerza Popular", añadió el vocero de Peruanos por el Kambio.

También mencionó la posibilidad de que se busque justificar la inclusión de Yeni Vilcatoma a través de una inclusión de último minuto de la parlamentaria a las filas de Fuerza Popular.

"El propio reglamento del Congreso (indica que) para ser parte de una bancada, su incorporación tiene que se aprobada por la Junta de Portavoces, el Consejo Directivo y antes por la propia bancada. Ninguna de estas cosas ha ocurrido con Yeni Vilcatoma", manifestó Violeta.

Minutos antes de las 10 a.m. del 25 de julio, límite para presentar las candidaturas a la Mesa Directiva, Fuerza Popular oficializó la candidatura de su lista encabezada por .

En la propuesta están los congresistas Leyla Chihuán (Fuerza Popular),  Segundo Tapia (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (no agrupada) como candidatos a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.