Madrid (AFP).- El partido de izquierda radical español presentó hoy una moción de censura contra , criticando la corrupción en su partido y las políticas de austeridad de su gobierno, pero sin contar con los votos necesarios para aprobar la medida.

"Tienen más imputados en sus filas que los miembros del Congreso y del Senado juntos", asestó, nada más empezar el debate, la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, en referencia al Partido Popular (PP, derecha) de Rajoy, quien escuchaba desde su escaño.

Tras la intervención de esta psicóloga de 29 años, el líder de Podemos Pablo Iglesias debía presentar su proyecto como candidato alternativo a la presidencia del gobierno español, cargo que asumiría en el muy improbable caso de que la moción prosperara.

En el inicio del debate este martes, Podemos contaba solo con 82 votos a favor 71 de su coalición Unidos Podemos y 11 adicionales de otros partidos de izquierda, muy lejos de la mayoría absoluta (176) necesaria para que se adopte la moción.

"Quieren ustedes normalizar el saqueo de lo público, normalizar los recortes (…) quieren ustedes normalizar la degradación de nuestro sistema sanitario (…) los desahucios (…) quieren normalizar un modelo territorial caduco", dijo Montero.

"Basta ya de corrupción, su tiempo se ha acabado", agregó enumerando una larga lista de escándalos a los que ha sido vinculado el PP.

La moción de censura tendrá los votos en contra del partido de Rajoy (137 diputados) y de los liberales de Ciudadanos (32), principalmente, además de la abstención de los socialistas, segunda fuerza en el Parlamento, con 85 escaños.

Esta es la tercera moción de censura presentada en España desde el regreso de la democracia en 1977, dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco. Hasta ahora ninguna ha tenido éxito.

La propuesta "nace fracasada, porque ni el señor Iglesias ni Podemos tienen un programa alternativo", por lo que sufrirán "una derrota histórica", auguró José Antonio Bermúdez, secretario general del grupo parlamentario del PP, que gobierna España desde 2011.

Mariano Rajoy fue reconducido al poder en octubre de 2016, luego de diez meses de bloqueo político tras las legislativas de diciembre de 2015, cuando los españoles acabaron en las urnas con el bipartidismo de PP y PSOE imperante durante décadas, castigándolos por la corrupción y la austeridad de los años 2010.

Pero eligieron un Parlamento muy fragmentado entre esos dos partidos tradicionales y los noveles Podemos y Ciudadanos.