El presidente del Consejo de Ministros, , pidió hoy a los congresistas de la bancada de Fuerza Popular actuar con "responsabilidad" durante la votación de la moción de censura contra el ministro de Educación, .

"Yo como presidente del Consejo de Ministros invoco a cada uno de los miembros de la bancada mayoritaria (Fuerza Popular) a que mañana, a la hora de votar, actúen con responsabilidad y por las motivaciones correctas.

Sobre el mensaje que dio ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que a las autoridades del Poder Ejecutivo les corresponde "pensar y decidir" sus acciones con madurez, y por eso se invocó al diálogo entre todas las fuerzas políticas.

"Los peruanos esperan que sus autoridades ejerzan un liderazgo responsable, autoridades que trabajen todos los días para solucionar sus problemas", indicó.

Tal vez adelantándose al resultado de la moción de censura, indicó que el ministro Saavedra cuenta con el apoyo de todo el Consejo de Ministros y la reforma educativa que ha iniciado tiene garantizada su continuidad y está "más fuerte que nunca".

"Nosotros no vamos a cambiar nuestro respaldo al ministro Saavedra y no vamos a cambiar nuestra política en términos de la reforma de la educación, que tanto necesitan nuestros niños y nuestro país", enfatizó.

Recordó que durante el debate de interpelación, el ministro Saavedra participó y contestó todos los temas de manera satisfactoria, por lo que no ve elementos para proceder con una censura.

Zavala adelantó que durante la próxima semana se comenzará a convocar a las diversas fuerzas políticas del Perú y sus respectivos líderes, entre ellos Keiko Fujimori de Fuerza Popular, para iniciar un diálogo formal con el Poder Ejecutivo.

Asimismo, enfatizó que el actual gobierno tiene "un norte muy claro" en términos de lo que hay que hacer para generar oportunidades para los peruanos y para que las políticas sociales lleguen a todos.

"Tenemos un norte muy claro en cómo queremos acercar el Estado al ciudadano. No tenemos un norte que tenga que ver con confrontaciones políticas, creemos que eso no nos lleva a ninguna parte", agregó.

También se refirió a las críticas de la ex primera dama Nadine Heredia y aclaró que nunca se abandonó al ministro Saavedra, quien recibió un respaldo a todo su trabajo.

"Rechazamos cualquier acusación de cualquier acto de corrupción en manos del ministro Saavedra. Creemos además, como lo hemos señalado, que no es una decisión positiva para el país si se procede con la censura del caso. Esas son demostraciones muy claras de la defensa cerrada que tenemos nosotros por la educación del país", subrayó.

Finalmente, negó que el Poder Ejecutivo esté detrás de alguna "campañita" contra el Congreso de la República y las .

"Tengo que ser muy enfático en rechazar cualquier insinuación de que exista una campañita, de parte del Ejecutivo no existe ni existirá", finalizó.