El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó hoy que mañana (viernes) se reunirá con los congresistas de Fuerza Popular para discutir sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo en el que solicitan facultades legislativas al Congreso.

"Ya nos hemos reunido con tres bancadas, empezando por Peruanos por el Kambio (PpK), nos hemos reunido con el Apra, con el Frente Amplio y mañana espero tener la reunión con Fuerza Popular, porque sí estamos dispuestos a conversar y buscar esos consensos que tanto se nos reclama", afirmó.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, mencionó que el plazo de 120 días para las facultades es acorde a los planes que tiene el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Revisé los plazos que se habían dado en las facultades en los últimos años y no quise ser tan extenso como el pedido de facultades del congresista (Jorge) Del Castillo, que pidió seis meses, y yo solo pedí 120 días, vemos que es un plazo acorde con lo que estamos pidiendo en términos de urgencia", enfatizó.

Zavala indicó que entre los temas del pedido de facultades está la formalización de los mineros ilegales y la legislación elaborada por el gobierno anterior vence el 31 de diciembre, por lo que se necesitan tomar "acciones rápidas".

Explicó que en otros temas sugeridos por los congresistas, como biodiversidad, libre competencia u otros, se puede avanzar por la vía regular y presentar proyectos de ley al Congreso de la República para su discusión.

"Nosotros pudimos haber pedido facultades en muchos más temas, sin embargo sí creemos que estos son los cuatro temas que realmente son urgentes y en los cuales podemos avanzar de forma rápida y podríamos tener impactos en el corto plazo", puntualizó.

[ Lea también ]

Consideró que los cinco temas que forman parte del pedido de facultades son "urgentes", ya que benefician a los ciudadanos y permite una administración pública más cercana al ciudadano.

"¿Por qué hemos hecho esta solicitud de facultades? pues porque encontramos un país con un crecimiento económico por debajo del potencial, creemos que tenemos la posibilidad de crecer más, creemos que en los últimos años se han dejado de tomar ciertas decisiones", advirtió Zavala.

Asimismo, indicó que en los últimos años se han incrementado lo que son los procesos burocráticos dentro de la administración pública.

"También creemos que en los últimos años ha aumentado la inseguridad en las calles, además creemos que en los últimos años no se han tomado ciertas decisiones y acciones que ayuden, por ejemplo, al desarrollo de las regiones", anotó.