Vásquez se dan un día antes de la sesión del pleno del Poder Legislativo programada para este jueves 16 de diciembre. (Foto: GEC)
Vásquez se dan un día antes de la sesión del pleno del Poder Legislativo programada para este jueves 16 de diciembre. (Foto: GEC)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el Parlamento debe hacer una evaluación de la repercusión que han tenido las presuntas declaraciones de María del Carmen Alva, quien lidera dicha institución, durante su reunión con diputados españoles, para que, en función de ello, se tome una decisión sobre la moción de censura presentada en su contra.

“El tema de la censura contra la presidenta del Congreso es algo sobre lo que el propio Parlamento tiene que hacer una evaluación política, sobre este incidente diplomático, y valorar qué efecto ha tenido y si realmente ha afectado algún tema de gobernabilidad y del régimen democrático. En base a ello, se debe evaluar la procedencia o no de la moción”, aseveró en conferencia de prensa.

La premier estuvo acompañada por los titulares de las carteras de Economía, Pedro Francke; Salud, Hernando Cevallos; e Interior, Avelino Guillén.

Las declaraciones de Vásquez se dan un día antes de la sesión del pleno del Poder Legislativo programada para este jueves 16 de diciembre, en la que se ha agendado si se admite a debate la moción de censura planteada por Guillermo Bermejo (Perú Libre).

El lunes 13 se formalizó la moción de censura contra Alva Prieto tras las declaraciones de los diputados españoles Antón Gómez Reina y Noemí Villagrasa sobre unas presuntas afirmaciones de la titular del Parlamento que buscaban deslegitimar al gobierno de Pedro Castillo.

“Censurar a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, porque su función no cumple con el artículo 23 inciso b) del Reglamento del Congreso, que establece el respeto a la Constitución Política y las leyes del Perú, así como respetar al Reglamento del Congreso, afectando el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del Perú (...)”, indica la sumilla de la moción que ha tenido el respaldo de Perú Libre y la bancada de Juntos por el Perú.

María del Carmen Alva se pronunció ante las versiones difundidas por los diputados españoles y descartó haber pedido a los parlamentarios de dicho país que emitan algún pronunciamiento contra el administración de Castillo Terrones.

Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, dijo el último sábado a RPP.