La primera ministra, Mirtha Vásquez, acudirá el jueves 4 de noviembre al Congreso para la sesión del voto de confianza. (Foto: archivo GEC)
La primera ministra, Mirtha Vásquez, acudirá el jueves 4 de noviembre al Congreso para la sesión del voto de confianza. (Foto: archivo GEC)

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, afirmó que el Gobierno de Pedro Castillo considera que la renegociación de los contratos del yacimiento de gas de depende de la aprobación de ambas partes y no de manera unilateral. “Hay voluntad para mirar alguna solución”, resaltó.

La comisión multisectorial, que la instalé en el primer día de mi gestión tiene ese objetivo; de mirar primero cuál es el escenario que tenemos actualmente, cómo están nuestro contratos, cuáles son los mecanismos posibles para masificar el gas, etcétera. Luego, la renegociación de los contratos depende de la voluntad de las partes, no se pasará encima de la ley ni incumplir los términos de un contrato que hemos asumido”, manifestó en conferencia de prensa.

En ese sentido, Mirtha Vásquez subrayó que existe “bastante voluntad” para lograr un consenso. “En el marco del derecho, cabe decir, que tenemos que respetarlo, pero sí apostamos y creo que hay voluntad de las parte como para llegar a acuerdos conjuntos. Nosotros hemos visto que hay bastante voluntad para llegar a mirar alguna solución, para llegar a esta renegociación”, aseveró.

El pasado jueves 7 de octubre, Vásquez Chuquilín participó en la conformación de la comisión multisectorial del Ejecutivo que tiene como encargo renegociar los contratos del gas de Camisea. En un primer momento, la renegociación fue impulsada por el entonces primer ministro Guido Bellido.

La comisión multisectorial está compuesta por Vásquez Chuquilín, y los ministros de Energía y Minas, Eduardo González; de Economía y Finanzas, Pedro Francke; de Comercio Exterior, Roberto Sánchez; de Justicia, Aníbal Torres; y de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

De igual forma, la integran el viceministro de Hidrocarburos, Antar Bisetti, y el presidente de la empresa estatal Perupetro, Seferino Yesquén.

El grupo de trabajo deberá también concluir si es viable ampliar las reservas de gas para su industrialización y masificación, una propuesta alentada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Justamente, este viernes 29, Castillo Terrones visitó el yacimiento del gas de Camisea, en Cusco, junto al ministro de Economía, Pedro Francke, quien destacó el diálogo con el gerente general y gerente de operaciones de Pluspetrol.

Hemos estado ahí con el gerente general y el gerente de operaciones de Pluspetrol. Hemos sobrevolado y hemos conocido las diferentes locaciones, los pozos, (el lugar donde se hace) la separación de los gases y líquidos. Hemos tenido un diálogo fructífero, corto, pero muy constructivo entre el Gobierno con la empresa que trabaja el gas de Camisea en aras de, creo coincidiendo, de la gran necesidad del Perú en la masificación del gas”, aseguró.