Walter llegó al Palacio Legislativo acompañado de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra. (Foto: Congreso)
Walter llegó al Palacio Legislativo acompañado de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra. (Foto: Congreso)

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, se reunió con el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, y reiteró el riesgo para la economía del país si se aprueba el retiro del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En declaraciones a la prensa, recordó que la no es una bolsa de cuenta individual, sino una colectiva solidaria. También enfatizó que en la actualidad con los que aportan a dicho sistema, se paga a los jubilados.

“Actualmente el ingreso (de fondos de ONP) está llegando a S/ 200 millones de aportes. Y lo que se tiene que es S/ 400 millones mensuales, es decir, el Estado está subvencionando con S/ 200 millones estos aportes”, expresó.

“De devolver estos aportes, el 100%, a los que aportaron, nos quedaríamos sin los recursos para pagar a estos pensionistas y eso ocasionaría un desequilibrio económico y presupuestario en el país, que en este momento con los pocos recursos estamos abocados a salvar vidas y estamos preocupados por la salud de las personas”, añadió.

El primer ministro también cuestionó el dictamen que aprueba el ascenso automático y el cambio de grupo ocupacional en el personal de salud, pues considera que atenta directamente contra la meritocracia que existe en la carrera pública.

“También involucraría un pase automático que estaría atentando contra el derecho a la igualdad de la carrera pública. Eso significaría que por espejo, otros funcionarios de la carrera pública también tendrían que hacer lo mismo”, manifestó.

“Se está rompiendo todo el sentido de la meritocracia que se tiene en los ascensos en la carrera pública y traería un gran reembolso económico al Estado para subvencionar estos ascensos y en este momento de crisis nos traería serios problemas al gobierno para enfocarnos en la salud de las personas”, agregó.

Sobre la reunión que sostuvo con el presidente del Congreso, el jefe del Gabinete Ministerial recordó que el Gobierno presentó una propuesta alterna, a fin de que sea consensuada y manejable para el equilibrio fiscal y presupuestal del país.

“Vamos a ver qué es lo que decide el día de hoy el Congreso. Nosotros estamos preocupados por el equilibrio económico del país y la transferencia que tenemos que hacer al otro gobierno”, sentenció.

Cabe indicar que Martos llegó al Palacio Legislativo acompañado de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.

LEA TAMBIÉN: