A favor.  El premier Villanueva calificó de positiva el régimen agrario, pero consideró que debe ajustarse
A favor. El premier Villanueva calificó de positiva el régimen agrario, pero consideró que debe ajustarse

El premier César Villanueva dijo que la Ley de Promoción Agraria ha dado resultados positivos al país, pero que puede ajustarse en algunos aspectos como el del seguro social, y afirmó que ello no implica eliminar la ley.

“Debe continuar y debe ser mejorada”, dijo en Agenda Política de Canal N.

El jefe del gabinete se mostró de acuerdo con ampliarla a otros sectores, incluso recordó que fue el propio gobierno el que propuso incluir al sector acuícola y forestal.

Con respecto a la discusión sobre la flexibilidad laboral que permite la norma de promoción agraria a ese sector, dijo que en ese caso se justifica, porque el tipo de producción es temporal.

Y al referirse si esta flexibilidad debería ampliarse a otros sectores, como algunos empresarios lo proponen, dijo que “hay que ver en la medida de cada sector. No se puede hacer una ley plana para todos los sectores”.

Tullow
Sobre la decisión del gobierno de derogar los contratos firmados con la petrolera Tullow, Villanueva precisó que se trataba de compromisos establecidos para hacer contratos.

Estos tenían como punto débil el tema de información a la población, que para el premier no se realizó correctamente.

“¿La decisión que hemos tomado elimina la posibilidad que entre Tullow? No”, dijo. “Informar a la población no significa debilidad. Si vas a entrar a mi casa regional no vas a imponer, tienes que informar”, agregó.

Recordó que se dieron varias propuestas en el Congreso para derogar estos compromisos y no se hagan más, pero dijo que no es la posición del Gobierno.

“Tengo que cuidar en la parte política de promover las inversiones pero sostenibles”, indicó.

Agrobanco
Calificó de “situación terrible” la del Banco Agrario y afirmó que “no vamos a dejar a los agricultores pequeños sin créditos”.
Además dijo que se va a establecer un mecanismo de inversión a través del Ministerio de Agricultura o el de Economía, que aún está en evaluación.

Al ser consultado sobre si se le inyectará recursos al banco, dijo que “tal como está no, porque lo absorbería como una esponja”.
Sobre el impacto del ISC, Villanueva dijo que ha sido más especulativo que real y que ha sido muy injusto que se hable de “paquetazo”.

“Ha sido un proceso de actualización de precios que te permitía un ajuste en la caja fiscal”, dijo para preguntarse “¿Hubieran preferido que dejemos una caja fiscal caótica, desordenada?
“Es populismo no ordenar la caja fiscal y nosotros sí hemos tenido la valentía de hacerlo”, afirmó.